Arequipa: Vecinos de Sabandía protestan contra Sedapar por cobro excesivo de agua 

Residentes de siete asociaciones en Sabandía aseguran que más de 3 mil personas se ven afectadas por esta tarifa incrementada, ya que antes pagaban S/ 1.10 por metro cúbico y ahora es S/ 6.60

- Publicidad -

Decenas de residentes, incluyendo adultos mayores, de las siete asociaciones ubicadas en el sector de Umapalca, en el distrito de Sabandía en Arequipa, protagonizaron una manifestación el último miércoles en protesta contra la empresa prestadora de servicios de agua, Sedapar.  

Portando pancartas y enérgicos eslóganes, los vecinos expresaron su descontento debido a lo que consideran un cobro excesivo por el servicio de agua potable. “No al cobro abusivo de Sedapar”, se lee en uno de los carteles sostenido por un residente de la asociación El Paraíso de Chuca. 

Uno de los manifestantes, Luis Rodríguez, explicó que a la comunidad del sector de Umapalca le es imposible pagar la excesiva tarifa que les cobra Sedapar. Mencionó que, hace unos meses, pagaban S/ 1.10 por metro cúbico de agua, pero que ahora, por la misma cantidad, se les factura S/ 6.60. 

Rodríguez informó que el servicio se suministra a través de un macromedidor que abastece a las siete asociaciones de Sabandía. “Sedapar alega que ese medidor, por hacer un consumo excesivo, corresponde una tarifa industrial, distinta al costo de tarifa social”, señaló.  

Más de tres mil personas, asegura, se ven afectadas por esta tarifa incrementada. Otro vecino de Sabandía expresó su preocupación por el monto total que Sedapar pretende cobrar a las siete asociaciones, que asciende a 150 mil soles. Esta suma, indica, se acumuló desde hace 10 meses atrás a consecuencia de la alta facturación que les cobra la empresa de servicios. 

“No estamos pagando porque son 150 mil soles que nos quieren cobrar a las siete asociaciones y si eso lo dividimos entre todos los pobladores nos saldrá una suma muy grande (…) Por eso queremos que nos pongan la tarifa social que es S/ 1.20 no S/ 6.60”, expresó

vecino de Sabandía

Sedapar responde a vecinos de Sabandía (Arequipa)

Tras la manifestación, representantes de las asociaciones lograron reunirse con miembros de Sedapar. Según José Zegarra, vecino de la asociación las Torres de San Isidro en Sabandía, la empresa acordó llevar a cabo un estudio para determinar con precisión el número de habitantes que consumen el servicio de agua en Umapalca. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias