Condenan a exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, a 5 años de prisión por tráfico de tierras (VIDEO)

Sin embargo, los jueces del Colegiado Supraprovisional suspendieron la pena efectiva dictada contra el exburgomaestre de Arequipa

- Publicidad -

A 5 años de prisión suspendida y a una inhabilitación permanente fue sentenciado este lunes el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, en el juicio que afrontó por el tráfico de tierras en la asociación Jardines de Chachani.

El Primer Colegiado Supraprovincial de Arequipa condenó al exburgomaestre por el delito de cohecho pasivo propio en grado de autor. Sin embargo, la pena efectiva que le correspondía se suspendió provisionalmente, a cambio de que la exautoridad se someta a una serie de conductas dictadas por el juzgado. Además de pagar una caución de 10 mil soles y no volver a ejercer cargo público alguno.

El colegiado dispuso que Zegarra Tejada se someta a la vigilancia de la policía. También no debe ausentarse o varia de domicilio. Presentarse el primer día hábil de cada mes al juzgado y pagar en 7 días la caución civil.

Condena a exalcalde de Arequipa

Los jueces Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe valoraron cada una de las pruebas aportadas en el juicio. Y señalaron que se encuentra “acreditada la transgresión de funciones” por parte del exalcalde de Arequipa.

Zegarra Tejada y los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa condicionaron sus decisiones para beneficiar a los dirigentes de la asociación Jardines de Chachani a cambio de ventajas electorales. En este caso, apoyar la candidatura del exalcalde a la reelección en el 2014.

El exalcalde firmó resoluciones reconociendo a la asociación Jardines de Chachani y elevó expediente al Congreso para que se apruebe la expropiación de las tierras que estaban a nombre de Yeny Vargas.

Por estos hechos, el exburgomaestre tendrá también que pagar una reparación civil de 15 mil soles por agraviar al Estado.

Otros sentenciados

Además del exalcalde de Arequipa fue sentenciado su exfuncionario y jefe de la Oficina de Conflictos, José Luis Cavero, también por el delito de cohecho pasivo impropio. Recibió una pena de 5 años efectiva, pero también quedó suspendida.

En cambio, se dictaron condenas más severas a los dirigentes y exservidores públicos que promovieron la usurpación y tráfico de tierras en la asociación Jardines de Chachani y que se expandió a la asociación Trasoceánica, en Cayma.

El dirigente Pepe Merma Valencia recibió una pena unificada de 16 años de cárcel por la comisión del delito de organización criminal, usurpación agravada y otros delitos. Y 12 años de cárcel para Goyo Ordóñez Araujo, José Gutierrez Apaza, Frank Valencia Valencia y Walter Roberto Valencia.

Mientras que Ruiz Valencia Huamani recibió 9 años de cárcel. Gabriela Victoria Córdova, 4 años y 4 meses por el delito de falsedad ideológica. El exjuez de Paz, Benerardo Paricahua Rojas, recibió 4 años por el delito de usurpación de funciones. Y, finalmente, Germán Aymituma Luna recibió 2 años de pena privativa de la libertad convertidas a 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias