Congreso: Aprueban delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, se teme criminalización de libertad de expresión

Comisión de Constitución aprueba el predictamen enviado en julio por el Gobierno que también modificará el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública

- Publicidad -

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el predictamen de delegación de facultades legislativas que presentó el Ejecutivo en cuatro materias y por 90 días. Añadieron la meritocracia a los temas planteados por el gobierno y observaron la criminalización de la libertad de expresión.

El grupo de trabajo que preside la fujimorista Martha Moyano Delgado, aprobó este viernes por la tarde, por 18 votos a favor y 4 en contra, el dictamen que propone delegar en el Poder Ejecutivo facultades para legislar en materia de Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres-Niño Global, Meritocracia e Infraestructura Social y Calidad de Proyectos.

El dictamen fue presentado por el Ejecutivo el 28 de julio pasado y contiene dos artículos (el primero define el objeto de la ley y el segundo define las materias y submaterias en las cuales se delega la facultad de legislar).

Si bien la en su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió facultades para legislar por 120 días, se aprobó otorgarles un lapso de 90 días.

Para la seguridad ciudadana se modificará el Código Penal

El Ejecutivo quedó facultado para actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el Decreto Legislativo 1266, la Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior, normativa y medidas en materia de seguridad ciudadana.

Tendrá énfasis en la capacitación, entrenamiento y medidas destinadas a resguardar el adecuado uso de los medios de defensa por parte del serenazgo municipal. Bajo un enfoque de respeto a los derechos fundamentales de las personas. (…)”.

En cuanto a prevención y atención de emergencias y urgencias; y garantía, mantenimiento y restablecimiento del orden, se modificará el Código Penal. En materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública. “Sin afectar las libertades de información, opinión, expresión, difusión del pensamiento. Así como el derecho de reunirse pacíficamente sin armas u otros derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política”.

No obstante, organizaciones ligadas a la defensa de la libertad de expresión han expresado su preocupación por esto último. El Consejo de la Prensa opinó que, “aunque la Comisión de Constitución asegure que no se afectará este derecho, ello representa una contradicción porque abre la puerta a la interpretación de un juez y anteriormente esto ha jugado en contra de la libertad de expresión en numerosas ocasiones”.

Lucha contra la delincuencia y fortalecimiento de la gestión pública

Y en la materia referida a la Lucha contra la delincuencia y crimen organizado, se le faculta modificar el Nuevo Código Procesal Penal. Esto, a fin de optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público. Y salvaguardando las atribuciones que la Constitución política otorga a cada institución.

También en la materia de fortalecimiento de la gestión pública para un mejor servicio, podrán modificar el marco normativo. Para garantizar el derecho de los servidores a contar con igualdad remunerativa y social. A través del ingreso al régimen del servicio civil, estableciendo reglas para el traslado de las entidades públicas del Servicio Civil al régimen del servicio civil regulado en dicha norma, de manera ordenada y oportuna.

El tema de la meritocracia se vincula a buscar “fortalecer la gestión pública para un mejor servicio”. Se desarrollará vía modificaciones al marco normativo vigente al respecto. Con el fin de garantizar el derecho de los servidores públicos a la igualdad remunerativa y social. Esto, a través del ingreso de estos al régimen del Servicio Civil.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias