Comisión del Congreso aprueba “Plan Boluarte” y delegación de facultades legislativas con límites | Al Vuelo

- Publicidad -

Comisión de Constitución aprueba el pedido de facultades legislativas del Ejecutivo para emitir normas, pero se modifica el intento de criminalizar a la prensa peruana

La comisión de Constitución aprobó otorgar al Ejecutivo, por 90 días, las facultades para legislar. Pero especificó que sería en materia de seguridad ciudadana, gestión de riesgo de desastres ante el fenómeno de El Niño global, meritocracia, infraestructura social y calidad de proyectos. Este predictamen es una nueva fórmula de delegación de facultades que también pone candados al Ejecutivo para evitar que incluya sanciones a los comunicadores “por incitar a la violencia” . Ya Albertito Otárola había salido minutos antes en conferencia asegurando que Dinita nunca buscaría modificar el Código Penal para afectar la libertad de prensa.

La comisión también retiró del dictamen el pedido de legislar para la creación de un marco jurídico para los aplicativos del servicio de taxi. Tampoco se ha considerado el pedido para legislar en la penalización de actividades vinculadas a la minería artesanal e informal. Ahora es el pleno del Congreso quien tiene la última palabra.

Premier Alberto Otárola descarta renuncias de los ministros de Energía y Minas y Defensa

En el gabinete de Alberto Otárola parece que hay intocables. Se trata de los ministros de Defensa y Energía y Minas, a los que un sector del Congreso quiere fuera del gobierno. Sin embargo, a diferencia del caso de la exministra de Educación, Magnet Márquez, el premier salió a respaldar a Jorge Chávez Cresta y Óscar Vera Gargurevich. Y en un momento de genuflexión, le pidió a los otorongos que respeten la separación de poderes y que estén tranquilos porque el gobierno de Dina Boluarte no es como el de Pedro Castillo. Los protegidos de Otárola no la tienen todas consigo en el Congreso. Circulan mociones de censura como la promovida por la avancista Patricia Chirinos en contra de Chávez Cresta. ¿Los ruegos del premier calmarán la ira de los otorongos?

Aprueban admitir a trámite denuncia contra congresista Digna Calle por abandono de cargo, luego de permanecer meses en EE.UU.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó admitir a trámite las denuncias constitucionales contra la congresista Digna Calle por el presunto abandono de cargo y abuso de autoridad. Recordemos que la parlamentaria ‘remota’ de la bancada Podemos Perú estuvo en EE.UU. por más de 8 meses. La legisladora se encontraba en Estados Unidos desde enero del 2023, pero el 26 de julio volvió a solicitar licencia personal de 60 días, aunque esta vez fue denegado por la actual Mesa Directiva. Rosselli Amuruz, cuando presentó su denuncia, señaló que más allá de que la legisladora pida licencia sin goce de haber, existe un tema de responsabilidad con la población que la eligió. Esta Digna nos indigna.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias