La Libertad solo ha ejecutado 26% del presupuesto y está en riesgo muy alto ante El Niño

Las regiones más expuestas al fenómeno de El Niño son Piura, Ica, Cusco y Tumbes y han ejecutado muy poco en los proyectos vinculados a la reducción de vulnerabilidad.

- Publicidad -

La región La Libertad se encuentra en riesgo muy alto por exposición a lluvias intensas y peligros asociados al próximo Fenómeno de El Niño. Pero este año solo ha ejecutado el 26.3% de su presupuesto para proyectos vinculados a la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, según datos del portal de Transparencia Económica del MEF.

En el caso de las regiones más expuestas al fenómeno, Piura ha ejecutado el 25.6% de su presupuesto en esta categoría, Ica el 22.9%, Cusco el 30.6% y Tumbes el 26.3%.

En tanto, Huánuco (76%) y Paseo (56.5%) son las que presentan mayor avance, mientras que Huancavelica (0.6%), Áncash (0.5%), Lambayeque (0.3%) y Lima (0%), son las más rezagadas.

La falta de capacidad de gestión de las nuevas autoridades subnacionales es uno de los principales problemas detrás de este lento avance, según Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de Comex.

“Si se revisa los diez principales proyectos de Piura, la mitad tienen avance 0%. Estamos bastante mal”, señala Zacnich.

Mary Mollo, profesora e investigadora de la Universidad ESAN, agrega que el gobierno ha asignado más de S/ 3800 millones para la atención de la emergencia climática, pero aún hay muchos problemas por solucionar.

“Tenemos que estar preparados porque la magnitud de este FEN tiene la capacidad de afectar de manera más drástica que en el 2017”, advierte Mollo.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias