Arequipa: medio millón de contagiados y más de 7 mil fallecidos causó el covid-19 desde inicios de pandemia

Los casos de covid, e incluso los fallecimientos, no han dejado de producirse de manera esporádica, por lo que recomiendan la vacuna bivalente

- Publicidad -

El 7 de marzo de 2020, se detectó a la primera persona contagiada por covid-19 en Arequipa, y entonces se inició una larga lucha contra la muerte. La pandemia ha sido una de las mayores tragedias que ha sufrido la región Arequipa y el resto del planeta, en su historia moderna. Y contra lo que muchos dicen, no ha acabado.

Un lunes 16 de marzo de 2020, ante el incremento de casos en las regiones del país, el presidente de la República en aquel momento, Martín Vizcarra, tuvo que tomar una de las medidas más drásticas en la historia del país: anunciar una cuarentena total y estricta. A 3 años y medio transcurridos desde que iniciaron los primeros casos y fallecimientos, es importante conocer cuál es la situación de este virus en nuestra región. Especialmente, con el nuevo lanzamiento de campañas de vacunación ambivalente contra el covid-19.

El último reporte emitido por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, data del 2 de septiembre de 2023. Aquí se consignan los consolidados de los últimos años, recopilados en su sala situacional.

Allí se consigna que, hasta el momento, se han aplicado 4 millones 271 mil 531 pruebas de descarte de covid-19 en la región. De este total, 485 mil 341 dieron positivo y 3 millones 786 mil 150 muestras dieron negativo al virus.

En cuanto a las personas dadas de alta, 478 mil 105 se han recuperado de esta enfermedad, según los monitoreos que los centros de salud reportan a la Geresa.

A 3 años y medio de la pandemia, ¿cómo va el covid-19 en Arequipa?

Muertes por covid-19 en Arequipa

Durante la pandemia, miles de personas perdieron la vida en la región Arequipa, muchas veces por el colapso del sistema hospitalario. La madrugada del 1 de abril de 2020 ocurrió el primer fallecimiento por esta enfermedad en la región. La víctima era un varón de 90 años quien estaba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud.

Desde aquel 1 de abril hasta el día de hoy, han fallecido 7 mil 170 personas por el virus del covid-19, según las cifras oficiales. De este total, los centros de salud a cargo de la administración de EsSalud, tienen el mayor número, con 3 mil 754 muertes.

En segundo lugar se encuentran los hospitales y otros centros médicos a cargo del Ministerio de Salud. Aquí se notificaron 3 mil 018 muertes. En los domicilios ocurrieron 202 muertes, reportados por el Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres Covid-19.

En sanidades ocurrieron 113 muertes y en las clínicas se reportaron 83 fallecimientos.

Nuevas campañas de vacunación

Si bien, los pacientes con covid-19 ya no requieren en su mayoría atención hospitalaria, hay variantes de este virus que logran afectar a pacientes con comorbilidades. Por esta razón se están impulsando nuevamente, campañas de vacunación en Arequipa.

Estas campañas están inoculando vacunas ambivalentes, las cuales cuentan con dos componentes de protección para reforzar el sistema inmune del organismo frente a un posible contagio. El primer componente protege del virus original. Pero el segundo y más importante, protege al paciente de los linajes de la variante ómicron y EG.5 (Eris). Actualmente estas dos últimas son las predominantes en la mayoría de países.

Se han dispuesto centros de vacunación en las 8 provincias de Arequipa. A continuación puede ubicar el centro más cercano a su domicilio.

A 3 años y medio de la pandemia, ¿cómo va el covid-19 en Arequipa?
A 3 años y medio de la pandemia, ¿cómo va el covid-19 en Arequipa?

A 3 años y medio de la pandemia, ¿cómo va el covid-19 en Arequipa?
Geresa
Geresa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias