Patricia Chirinos propone el plan “Perú Seguro” con patrullaje militar en las calles

La congresista ha presentado otros proyectos de ley controvertidos sobre defensa propia e imputabilidad de adolescentes. Su presencia en Arequipa generó protestas

- Publicidad -

En una sesión descentralizada en Arequipa, la congresista Patricia Chirinos, presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, anunció el plan “Perú Seguro” para que militares se unan al patrullaje de las calles.

Este plan tiene como objetivo abordar la creciente inseguridad en el país a través de la colaboración entre militares y policías en el patrullaje de las calles.

“Estamos trabajando en un plan operativo (…) no es el plan Boluarte, se va a llamar Plan Perú Seguro.”

Patricia Chirinos congresista de la bancada Avanza País

La implementación del plan “Perú Seguro” requerirá la aprobación del Congreso. Así también, la evaluación de su viabilidad por parte de las autoridades pertinentes, incluidas las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Protestas en contra de Patricia Chirinos

La presencia de Patricia Chirinos en Arequipa generó protestas por parte de los pobladores, quienes expresaron su descontento de diversas formas.

Protestantes denunciaron que la policía amenazó, agredió y hasta detuvo a algunos de los manifestantes. Mientras que Chirinos afirmó que no percibió ningún rechazo hacia ella.

En respuesta a las críticas y protestas en su contra, la congresista Chirinos declaró:

“El que no hace nada, no se equivoca en nada y tampoco tiene gente en contra. Hay muchos congresistas que nadie los conoce y nadie va a protestar contra ellos, pero como yo sí hago cosas, hay gente a favor y en contra. Sinceramente, yo no he visto a nadie, yo estoy aquí tranquila.”

Patricia Chirinos congresista de la bancada Avanza País

Las manifestaciones fueron reprimidas por la policía, con acciones de fuerza contra los protestantes. En medio de las protestas, se pudo escuchar consignas como “abusivos” y se observaron carteles con mensajes en contra de la congresista, como “fuera, vende patria.”

Una de las razones de la protesta se relaciona con el proceso de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que ha comenzado en la Comisión de Justicia del Congreso, pues la congresista Patricia Chirinos es la autora de la moción. El respecto, dijo que ha enumerado cinco causas graves que se están evaluando en la comisión

“Yo ya hice mi trabajo y mi trabajo fue presentar la moción de remoción. Ahora ya no me toca a mí investigar. Le toca a los integrantes y a la presidenta de la comisión de Justicia.”

Patricia Chirinos congresista de la bancada Avanza País

Otras propuestas de ley de Patricia Chirinos

Además de la propuesta del plan “Perú Seguro”, Patricia Chirinos ha presentado un proyecto de ley que ha sido aprobado por el Congreso que permite a los ciudadanos hacer uso de la fuerza letal en defensa propia frente a situaciones delincuenciales.

Esta modificación del Código Penal y el Código Procesal Penal tiene el fin de otorgar “protección legal” a quienes defiendan su hogar, vehículo o lugar de trabajo ante un atentado contra su integridad personal o la de su familia. El Congreso aprobó el proyecto de ley con un respaldo de 78 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones.

Pero la propuesta ha generado diversas reacciones. El Poder Judicial la calificó como “alarmante y crítica“, argumentando que el derecho penal se basa en hechos objetivos y pruebas concretas. Por otro lado, la Fiscalía expresó su preocupación de que esto pueda llevar a una respuesta violenta generalizada en situaciones de conflicto. Y añadió que no se puede utilizar la inseguridad ciudadana como justificación para la exculpación en casos de agresión a personas o familiares.

Hubo gran resguardo policial en la sede de la IX Macro Región Policial.

Patricia Chirinos también presentó un proyecto de ley que incluye a los adolescentes de entre 15 y 17 años, permitiendo que sean considerados imputables por delitos graves. Entre ellos, homicidios, robos y actividades relacionadas con organizaciones criminales.

Según Chirinos, esta medida es una respuesta al aumento significativo de la criminalidad cometida por adolescentes en este rango de edad. En la propuesta de ley la congresista Patricia Chirinos argumenta la necesidad de modificar el reglameto para que la policía y la fiscalía puedan investigar los delitos con mayor tiempo. Y así, evitar que los delincuentes obtengan su liberación rápidamente. La propuesta aún no tiene aprobación, pero ha generando un debate en la sociedad peruana.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias