Arequipa: docentes de la UNSA radicalizan huelga y no hay fecha para el retorno a clases

Los docentes universitarios se encadenaron a las rejas de la catedral y derramaron sangre en señal de protesta.

- Publicidad -

Se radicaliza la huelga de docentes universitarios a nivel nacional. Son más de 25 días de huelga indefinida que acatan más de 1600 docentes en la Universidad Nacional de San Agustín. En esta última movilización, los docentes tomaron medidas radicales como encadenarse a las rejas del atrio de la catedral y desangrarse en señal de protesta. Las acciones responden al hecho de que no recibieron respuesta concreta sobre la partida para las universidades públicas en el crédito suplementario que evalúa el congreso.

Previamente, los docentes de la UNSA han realizado 3 marchas durante los días de huelga, dos de ellas con apoyo institucional del vicerrector y decanos. Esta medida de protesta está acompañada de la suspensión indefinida de clases. Según el secretario del Sindicato Único de Docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (SUDUNSA), necesitan elevar las medidas de protesta. Llegarán hasta una huelga de hambre ante la negativa del Ministerio de Economía de incluir a las universidades públicas en el proyecto de ley que aprueba un crédito complementario para el año 2024.

“El gobierno tiene una indiferencia en solucionar los problemas de la universidad pública. El día de hoy iniciamos con este encadenamiento, y de no solucionar el gobierno las justas demandas de la docencia universitaria y la universidad pública, se estarán realizando acciones como el inicio de una huelga de hambre”

Gerber Pérez Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA
Docentes se encadenan y se desangran en el atrio de la catedral de Arequipa en señal de protesta.

En el proyecto de ley 5997/2023 PE debatido en el pleno del Congreso, se describe un financiamiento asociado a la reactivación económica y la mitigación de riesgos por el fenómeno del niño, entre otros. El pliego de reclamos de docentes a nivel nacional está relacionado al incremento salarial según ley universitaria, nombramiento de docentes y financiamiento para infraestructura y equipamiento de la universidad pública. Sin embargo, ninguno de estos pedidos figura en el proyecto de ley 5997/2023 PE de crédito suplementario.

Un docente contratado que percibe desde 800 a 900 soles, no tienen derecho al seguro social, se les contratan solo por el semestre. Son docentes auxiliares o asociados a tiempo parcial (…) los que son docentes principales tienen una remuneración de 8 mil soles, pero no superan el 20%, la mayoría son solo contrato.

Gerber Pérez Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA

Avances en el diálogo entre el ejecutivo y los docentes universitarios

Este viernes se aprobó una mesa de trabajo entre la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP) y el ejecutivo. Participarán en esta reunión el ministro de Economía Alex Contreras y el viceministro Juan Pichihua. Los docentes serán convocados a un diálogo que permita resolver sus demandas y el levantamiento de la huelga.

Según el también vicepresidente de la FENDUP, Gerbert Pérez, ellos cuentan con el apoyo de 5 bancadas del Congreso, incluidos los congresistas que integran la comisión ordinaria Educación, juventud y deporte y su presidente el congresista José María Balcázar.

No queremos perjudicar a nuestros estudiantes, si el gobierno piensa en la Educación, que dé soluciones (…) responsabilizamos al gobierno de lo que vaya a suceder en consecuencia de la radicalización de la huelga.

Gerber Pérez Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias