Arequipa: MPA acelera intervenciones para evitar inundaciones durante fenómeno El Niño

Hasta el momento, el personal ha retirado más de 40 metros cúbicos de residuos de los sistemas de drenaje del Cercado

- Publicidad -

Ante el pronóstico de lluvias intensas en la ciudad de Arequipa por el fenómeno El Niño, la Municipalidad Provincial de Arequipa viene realizando operaciones de limpieza en canales y desarenadores en el Cercado. La razón es evitar que ocurra inundaciones y colapsos en el sistema de drenaje que afecte a la población.  

El gerente de Desarrollo Urbano, Jim Cornejo Cáceres, informó que se están evaluando un total de 552 sistemas de drenaje, canales y desarenadores en Arequipa. Las operaciones de limpieza optimizarán la infraestructura de los canales antes de la llegada de las lluvias a fin de reducir riesgos en el Cercado. 

Para realizar esta tarea, se desplegaron equipos de trabajo para asegurar el funcionamiento adecuado de estas estructuras. Según Cornejo Cáceres, hasta el momento el personal ha retirado más de 40 metros cúbicos de residuos de estos sistemas de drenaje. Actualmente, continúan las labores en el Cercado para completar la limpieza y el mantenimiento total del sector.

Limpieza en distritos de Arequipa 

En otros distritos de Arequipa, como Cerro Colorado, también se llevaron a cabo operaciones de limpieza de drenajes. En sectores como Ciudad Municipal, Alto La Libertad, Avenida 54, y otros, se alcanzó un avance de mantenimiento del 70%. El personal de Defensa Civil informó que se recolectó residuos sólidos, escombros, y otros desechos. Los trabajos de limpieza de drenajes continuarán en la parte baja de Semirural Pachacútec. 

Además, por la proximidad de temporada de lluvias la comuna cerreña realizó descolmatación y limpieza de sus principales torrenteras y quebradas. Según el reporte de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, se tiene un avance del 80%.  

Hasta la fecha, de las ocho torrenteras que abarca el distrito, los brigadistas realizaron limpieza en las quebradas de Gamarra, Azufral, Pachas y Tucos. La parte baja de Añashuayco, que incluye el sector del aeropuerto, es la única área pendiente y se completará en los próximos días. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

    Ver todas las entradas

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias