Arequipa: Sedapar prepara plan ante posible cortes de agua por sequías 

Para asegurar la calidad del agua y suministro a la población, se requerirán mayores insumos y recursos, lo que podría resultar en un aumento en el costo del servicio de agua, según gerente de Sedapar.

- Publicidad -

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) se encuentra finalizando la elaboración de sus planes de contingencia para abordar el pronóstico de intensas lluvias en la ciudad y sequías en la zona alta (represas) de la región Arequipa, por el fenómeno de El Niño. 

“Estamos a dos semanas de culminar el plan de contingencia. Ante las variaciones en los pronósticos del fenómeno del Niño, nos vemos obligados a reformular nuestros planes”, señaló

Carlos Monje Vera, gerente general de Sedapar 

El pronóstico para la ciudad de Arequipa apunta hacia fuertes precipitaciones pluviales que afectarían al sistema de alcantarillado y desagüe. Ante este escenario, se implementarán los trabajos de limpieza para evitar problemas de inundaciones y desbordes.  

En caso de que las plantas de tratamiento de agua se vieran seriamente afectadas, el suministro de agua podría interrumpirse durante horas o incluso días. Ante un escenario más crítico, la empresa planea recurrir al uso de fuentes líquidas subterráneas para abastecer a la población. Para llevar a cabo este uso y asegurar la calidad del agua, el gerente de Sedapar señala que se requerirá mayores insumos en su tratamiento. 

Ante la falta de agua también se implementará el uso de camiones cisterna para su distribución, lo que significaría un gasto en más recursos. De esta manera, advierte Monje, podría afectar el costo del servicio de agua, lo que se evaluará bajo la supervisión de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).    

Brecha por servicio de agua en Arequipa 

La región Arequipa cuenta con 360 mil conexiones de agua, lo que resulta que aproximadamente un millón de habitantes dependen del servicio. A pesar de esto, aún existe una brecha en el suministro, especialmente en las áreas periféricas de la ciudad y en las provincias. La situación también debe ser atendida por otras entidades vinculadas a la vivienda. 

Carlos Monje indicó que existe una demanda adicional de 800 mil habitantes. Lo que requerirá duplicar la capacidad de producción de agua para atender a esta creciente población. “Esperamos reducir la brecha que alcanza al 15% de la población existente en la periferia de la ciudad y provincias de la región Arequipa”, dijo.   

La problemática en el abastecimiento de agua no se limita solo a la brecha de acceso, sino también a la antigüedad del sistema de tuberías. Monje explicó que Sedapar carece de una estructura tarifaria que permita financiar una renovación al sistema de distribución en Arequipa. 

Para abordar esta cuestión, están sosteniendo reuniones, tanto con el Gobierno Regional de Arequipa como con los municipios distritales, para generar convenios. Señaló que los sectores más críticos son los distritos de Paucarpata, Yanahuara, Miraflores, Mariano Melgar y parte del Centro Histórico. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias