“Nos quieren intimidar, [las autoridades] no quieren que salgamos a las marchas”. Es la expresión del dirigente gremial Elmer Arenas ante un pronunciamiento en la sede de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). Las denuncias que han recaído sobre sindicalistas de la región de Arequipa y Puno, ha desatado una ola de críticas.
Las acusaciones provienen de la Fiscalía de Lima, que denunció aproximadamente a 35 líderes sociales de las regiones de Arequipa y Puno. Según Elmer Arenas, uno de los acusados, señaló que todos los dirigentes tienen cargos relacionados por supuestos atentados contra la integridad nacional y ser parte del crimen organizado.
El origen de estas denuncias se remonta a las protestas y movilizaciones protagonizadas por diversos representantes gremiales pertenecientes a distintas bases sociales en Arequipa. Estas manifestaciones se llevaron a cabo durante diciembre de 2022 y los primeros meses del presente año. Se tenía como principales demandas la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República, entre otros.
Entre los sindicalistas denunciados destacan caras conocidas en la FDTA, incluyendo al exsecretario general de la federación, José Luis Chapa, y al actual representante, Elmer Arenas. Además, la lista incluye al nuevo secretario del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, Alfredo Phuño, y a su predecesor, Lugue Espinoza, entre otros.
Dirigentes de Arequipa critican acusaciones
Las acusaciones desencadenaron una fuerte ola de críticas por parte de los mismos dirigentes sindicales afectados. Henry Porras, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNSA (Sutunsa), se manifestó en contra de las denuncias. Enfatizó que las protestas tuvieron como objetivo la defensa de los derechos laborales y económicos. “Nos quieren amedrentar y silenciar”, advirtió Porras en respuesta a las acusaciones que pesan sobre él.
Alfredo Phuño, representante del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, también expresó su sorpresa ante las acusaciones. Puesto que recientemente asumió el cargo.
Todos los representantes sindicales presentes durante el pronunciamiento de este viernes, indicaron que acudirán a la citación de la Fiscalía para declarar.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube