El pasado martes, el gobierno central declaró en emergencia por 60 días al distrito de Paucarpata por lluvias y el Fenómeno de El Niño. Sin embargo, esta declaratoria no contempla la entrega de recursos o presupuesto para obras en puntos críticos del distrito.
Según manifestó Marco Anco, alcalde de Paucarpata, la norma menciona que el uso del presupuesto tiene que venir del que ya cuenta la municipalidad. La cuestión es que Paucarpata no cuenta con ese presupuesto que asciende hasta los 10 millones de soles.
Los puntos críticos como Santo Domingo, Pozo Negro, entre otros, solo podrán tener acciones como limpieza y descolmatación. Sin embargo, acciones que realmente necesitan, como infraestructura y puentes para evitar inundaciones, serán económicamente inviables.
Caso Pozo Negro en Paucarpata es crítica
El caso de Pozo Negro en Paucarpata es especialmente crítica, debido a las inundaciones de todos los años, precisamente en los meses venideros. El alcalde de Paucarpata mencionó que se tiene un expediente técnico para realizar un puente en la zona que costaría 2 millones de soles.
La zona, afectada por huaicos todos los años, afecta a cientos de vecinos en un total de 10 asentamientos humanos. La situación es que el puente que existe en el lugar es muy reducido, que provoca un estrangulamiento hídrico. No solo eso, la faja marginal que debería ser de 10 metros desde el cauce, no es respetada ya que hay casas en esa zona.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.