Contraloría alerta deficiencias en los trabajos de protección de la ribera del río Piura

Podría afectar la calidad y vida útil de la protección ribereña y no cumpliría con la protección a la población y los cultivos agrícolas de un posible desborde

- Publicidad -

La Contraloría General de la República alertó deficiencias en los trabajos de protección de la ribera margen izquierda del río Piura con la colocación de bolsas geotextiles en el centro poblado de Chato Chico, distrito de Cura Mori, cuya inversión supera los S/ 5 millones, ejecutados por el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 23353-2023-CG/GRPI-SCC, la instalación de hidrobolsas (protección ribereña) no se estaría realizando conforme a las especificaciones técnicas de la ficha técnica definitiva aprobada.

Esta situación podría afectar la calidad y vida útil de la protección ribereña y se generaría el riesgo de no cumplir con la finalidad pública del servicio, que es proteger a la población y los cultivos agrícolas de un posible desborde del río Piura.

Durante la inspección, se constató que las hidrobolsas tienen medidas distintas, incluso en algunos casos menos de lo ofertado por el contratista, por lo que no cumpliría su función de proteger la ribera del río. Al no ser uniforme la altura de estas bolsas se pierde la propiedad de acoplarse entre sí, más aun en un escenario de crecida.

Asimismo, se constató que ya se había colocado las hidrobolsas sin antes haber conformado y limpiado el talud de la ribera izquierda del río para el tendido del geotextil, según lo estipula la ficha técnica definitiva.

Río Piura: Deficiencias en la ficha técnica

Por otro lado, la comisión de control identificó que la ficha técnica aprobada presenta deficiencias que podrían ocasionar mayores costos de inversión. Por ejemplo, existe un canal utilizado por los pobladores para el riego y desfogue de sus áreas de cultivo, el mismo que fluye por la ribera y luego escurre hacia el cauce principal, interfiriendo con la zona donde debe colocarse las hidrobolsas.

Además, la partida de habilitación para camino de acceso se ejecuta sin cumplir con la referida ficha al no colocarse el material granular, incluso cuenta con la conformidad de la supervisión y podría generar pagos en exceso al contratista.

En julio pasado, el Ejecutivo autorizó la transferencia de más de S/ 86 millones al Gobierno Regional Piura para financiar intervenciones asociadas a actividades de limpieza, desbroce y descolmatación, encimado y protección de ríos, quebradas, diques, reservorios y drenes por peligro inminente ante intensas lluvias.

Uno de los 14 puntos críticos priorizados corresponde a Chato Chico, en Cura Mori. El informe fue comunicado al titular de la entidad de manera oportuna para que adopte las acciones que correspondan y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional: www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Lee la nota original aquí o visita Pirhua, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias