Fujimorismo propone celebrar el 7 de diciembre a la Policía y a las FFAA

La bancada fujimorista señala en este proyecto de ley que “los golpes de Estado envilecen la política, agudizan las contradicciones, exacerban el resentimiento y generan un clima de violencia y malestar generalizado”. Pero solo se refieren al intento de Castillo del pasado 7 de diciembre

- Publicidad -

La iniciativa argumenta que el 7 de diciembre es una fecha histórica “ya que la ciudadanía, junto a sus Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y las instituciones democráticas, defendieron la institucionalidad democrática y el orden constitucional”. La propuesta también dispone que las instituciones públicas y privadas deben izar la bandera ese día.

El miércoles último, la bancada de Fuerza Popular presentó este proyecto de ley para declarar el 7 de diciembre como el “Día de la Defensa de la Institucionalidad Democrática y de la Misión Constitucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”. La autorÍa es de Tania Ramírez.

Actualmente el Proyecto de Ley se encuentra en la comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Martha Moyano. Lleva la firma de Víctor Flores, Cruz María Zeta, Vivian Olivos, Raúl Huamán y Nilza Chacón.

Fujimorismo insiste que el cierre del congreso en 2019 fue inconstitucional

Entre los primeros sustentos de Fuerza Popular, para apropiarse simbólicamente de esta fecha, rememoran episodios del gobierno anterior.

Por ejemplo, buscan condenar el cierre del Congreso que, el 30 de septiembre de 2019, decretó el entonces presidente Martín Vizcarra. Así, señala que “disolvieron inconstitucionalmente el Congreso”:

“En aquella ocasión, nuestra frágil institucionalidad cedió ante la leguleyada de un puñado de golpistas que, bajo el argumento de una supuesta ‘obstrucción parlamentaria’, consumó un golpe de Estado, con la anuencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, de un sector de la concentración de medios y un grupo de apandillados disfrazados de demócratas en pseudas agrupaciones políticas sin mayor representatividad que la de sus dirigentes”.

Proyecto de ley de Tania Ramírez

Líneas más abajo de este proyecto de ley, la bancada fujimorista señala que “los golpes de Estado envilecen la política, agudizan las contradicciones, exacerban el resentimiento y generan un clima de violencia y malestar generalizado”.

Lee también: Dina Boluarte propone que el 7 de diciembre sea el “Día de la defensa de la democracia”

Propuesta incluye terruqueo

El documento que contiene la iniciativa de Fuerza Popular señala la existencia de profesores en universidades que rinden culto a “las figuras del terrorismo” (sic).

En el mismo párrafo se menciona al rector de la UNI, Pablo Alfonso López Chau, quien “habría ordenado dar alojamiento a sediciosos que venían a la denominada ‘Toma de Lima’”.

Como se sabe, las investigaciones sobre supuestos actos sediciosos en las protestas se archivaron por falta de sustento. Y el rector de la UNI ha manifestado su intención de ingresar en política cuando termine su mandato,.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias