“Hay congresistas que se han cambiado de bancada más de una vez”, Fernando Tuesta sobre debilidad de partidos políticos en Perú

Más de 40 congresistas han renunciado a sus bancadas. Fernando Tuesta explicó las razones del colapso del sistema de partidos políticos.

- Publicidad -

Fernando Tuesta Soldevilla se presentó en el Hay Festival Arequipa 2023. Compartió una charla nombrada “¿Es el Perú actual ingobernable?”, junto a José Alejandro Godoy y Mabel Cáceres. En esta visita por la Ciudad Blanca declaró para ElBúho.pe sobre el colapso del sistema de partidos y la crisis de representación de la ciudadanía en el Congreso.

A la fecha son 42 congresistas que han renunciado a sus bancadas, de las cuales muchos no eran ni militantes, sino invitados. Fernando Tuesta Soldevilla respondió a nuestra consulta sobre cómo se vincula esto al desasosiego de los ciudadanos al no sentirse representados electoralmente y cómo solucionarlo.

“Estas son manifestaciones del desplome del sistema de partidos que ya tiene tiempo. A partir de 2016 eso ha recrudecido [con el caso PPK en la presidencia y la mayoría congresal del fujimorismo]. Hay una real diferencia ahora entre ser miembro de un partido a lo que era antes. Los partidos actualmente son organizaciones extremadamente débiles, y [esto posibilita que] sus miembros se adhieran a ellos sobre situaciones que no son ideas comunes o propuestas programáticas, sino: intereses”

Fernando Tuesta Soldevilla detalló cómo la débil relación entre los miembros y los partidos existentes produce que los congresistas se sientan con niveles altos de autonomía, propiciando sus renuncias. El especialista también calcula que esta suerte de transfuguismo continúe:

“Tú lo has dicho, son poco más de 40 congresistas que ya han salido de sus bancadas. Esto va a seguir. Si las elecciones son el 2026, [las renuncias a bancadas con las que los congresistas fueron elegidos] pueden llegar a ser la mitad del Parlamento”

El Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también analizó el caso de la bancada Avanza País. Este grupo parlamentario aún sostiene casi la misma configuración con la que llegó en 2021. Sin embargo, sus integrantes no son militantes del partido. Una de las legisladoras más activas de esta bancada es Patricia Chirinos, quien impulsa el proceso contra la Junta Nacional de Justicia.

“Tenemos partidos que tienen bancadas y [que sus congresistas] como Avanza País, ninguno es miembro del partido. Sin embargo el partido recibe una serie de beneficios, recibe el financiamiento público directo. El partido recibe dinero, la bancada no. Una bancada al ser constituida por una serie de políticos con compromisos muy débiles, al primer desgaste se retiran. Hay congresistas que se han cambiado de bancada más de una vez en menos de dos años y medio. Esto hace que las políticas que van a producir los partidos no sean ni duraderas ni ancladas en las necesidades de la gente, debido a que los congresistas individualmente pueden canalizar intereses de grupos o sectores que no son necesariamente los partidos”

Fernando Tuesta Soldevilla considera que esta es una situación que no se resolverá en un corto plazo. A la vez, considera que algunas de las propuestas que planteó junto a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política y que, pese a que parcialmente han sido aprobadas algunas de ellas, refleja un punto de partida importante.

Lee también: Andrea Echeverri cantó fuerte en Arequipa por las mujeres, los niños y los derechos humanos (FOTOS)

La reforma política: ideas y debates para un mejor gobierno’, de Fernando Tuesta

“Es cierto que la política está muy desacreditada. Evidentemente se requieren algunos cambios y estos no se van a dar solo cambiando las normas. Con normas malas, esto puede ser incluso peor. “La reforma política: ideas y debates para un mejor gobierno” es un esfuerzo personal que quise concentrar en este libro que Penguin Random House ha tenido a bien de publicarlo […] Aquí encontrarán muchos de los debates de las reformas políticas”

explica Tuesta sobre su más reciente libro.

Fernando Tuesta Soldevilla es Doctor en Ciencias Sociales. Ha participado de la vida política peruana en momentos cruciales. Como jefe de la ONPE (entre 2000 y 2005) debió encargarse de las Elecciones Generales de 2001 tras la renuncia del exdictador Alberto Fujimori.

Otro episodio importante de la incursión de Fernado Tuesta Soldevilla fue al presidir la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, creada el 21 de diciembre de 2018 tras el referéndum del 9 de diciembre de ese mismo año, en el que se aprobó la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la reforma de financiamiento de las campañas electorales y la no reelección de congresistas.

Actualmente es profesor de Ciencias Políticas en la PUCP y continúa publicando en medios de comunicación. Ahora presenta su libro “La reforma política: ideas y debates para un mejor gobierno”, de mano de la editorial Penguin Random House. Este texto reúne sus artículos y opiniones, en algunos casos convertidos en en leyes vogentes o parte de estas.

“Este libro, efectivamente, es una suerte de compilación de una serie de trabajos que he realizado a lo largo de cuatro décadas de ejercicio profesional […] A pedido de Penguin Random House, lo que hice es agruparlos en capítulos referidos a temas específicos como el sistema electoral, el sistema de partidos y financiamiento, gobierno, Parlamento, democracia interna; y en cada uno de ellos, a lo largo del tiempo, los que fueron mis análisis y propuestas en relación a la reforma política”

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Lee también: Hay Festival Arequipa: “Esta es una fiesta de la Cultura pensando en la comunidad”, Ángela Delgado Valdivia

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias