El cine peruano sube al podio. ‘Kinra’, película grabada íntegramente en quechua, hizo historia en el Festival de Cine de Mar de Plata al ganar el Astor de Oro, el máximo premio del certamen.
La ópera primera del cineasta cusqueño, Marco Panatonic, no se proyectó antes en ningún otro festival y dio la sorpresa en Argentina al narrar una historia de migración, como tantas que se ven a diario en el Perú y Latinoamérica. Este fue el consenso final del jurado sobre ‘Kinra’: “Por la forma en la que cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena que permite observar la humanidad de los personajes. Un verdadero descubrimiento”.
Además, más allá de contar la llegada de un joven a Cusco para instalarse en la ciudad luego de vivir en una zona rural, el filme muestra una potente reivindicación de la identidad. “Si siglos de humillaciones, violentas y sutiles, han hecho que algunos se avergüencen de su lengua y sus tradiciones, ‘Kinra’ busca una forma cinematográfica de rebelarse ante la injusticia“, se puede leer en la sinopsis oficial.
Antes de ‘Kinra’, Marco Panatonic realizó los cortos ‘Cuando ya no estemos aquí’ en 2016 y ‘Q’ellucha’ en 2017. También tuvo una participación en el documental ‘La final’, de César Venero (2014) y el cortometraje de falso documental ‘Heroínas’, de Marina Herrera (2022), que llegó hasta la Berninale.
El triunfo histórico de ‘Kinra’ deja un importante mensaje
El triunfo de ‘Kinra’ se hace más memorable siendo este el único festival de cine Clase A de Latinoamérica, es decir, está entre los 15 más importantes del mundo al nivel de Berlín y Cannes.
En la ceremonia, el director Marco Panatonic se animó a dar un mensaje sobre la importancia de la unión de cineastas del Perú para defender el cine. Para cerrar con broche de oro, dedicó el máximo galardón del festival de Argentina a los fallecidos en protestas y a su madre. Revisa aquí todos los ganadores del festival.
Arequipeños en el equipo de la película
Detrás del equipo humano de ‘Kinra’, también hay 5 destacados arequipeños. Walter Manrique (productor), Pierre Pastor (co director de fotografía), Luara Zolezzi (asistente de dirección), Guillermo Fernández (técnico de luces) y Fernando Bedoya (post productor de sonido y mezcla Dolby Atmos.
Es importante resaltar que el sonido de la película se terminó en el primer estudio certificado por Dolby Atmos de Perú, ubicado en Arequipa. Esperamos poder verla en cines comerciales y alternativos muy pronto.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube