Kamaqen 2023: Inició el primer festival de cine quechua en Arequipa con el director de ‘Willaq Pirqa’

Cesar Galindo, director de 'Willaq Pirqa', dictará un taller de dirección, mientras que Cristhoper Vargas enseñará a realizar doblaje de películas en quechua. Los escolares serán los protagonistas de las proyecciones. Aquí el programa completo.

- Publicidad -

Festivales de cine hay muchos, pero de cine quechua casi ninguno. Del 27 de noviembre al 2 de diciembre, se realizará en Arequipa el I Festival de Cine Quechua Independiente Cineayllu ‘Kamaqen’ 2023. El evento busca revalorar la identidad cultural del quechua y promoverlo a través del cine.

Detrás del ‘Kamaqen‘ 2023 está Cineayllu, el colegio Alternativo Acuarela del Sol, con el artista y educador Henrry Domínguez como organizador principal. Una de las particularidades del festival es su esfuerzo por acercar el séptimo arte y el quechua a los escolares para inspirarlos a que creen sus propios cortometrajes.

Además de ver cortometrajes, documentales y hasta videoclips, esta edición contará con el director de la película peruana en quechua más vista en el Perú. César Galindo, cineasta detrás de ‘Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo’, impartirá un taller de dirección y un conservatorio sobre el cine con identidad.

Programa del festival de cine quechua en Arequipa

Haciendo referencia a la forma de un quipu, el ‘Kamaqen 2023’ anunció el programa oficial de su primera edición. No solo el director ayacuchano dictará un taller, también Cristhoper Vargas, locutor y actor de doblaje quechua, se encargará de dictar un taller de doblaje de películas.

Para sorpresa de muchos, festival terminará con un ascenso al Misti el próximo 8 y 9 de diciembre. Los escolares de Arequipa serán los protagonistas con conversatorios y proyecciones exclusivas para ellos. Si deseas inscribirte en los talleres, puedes escribir al Facebook oficial del festival, aquí.

festival de cine quechua arequipa kamaqen cesar galindo doblaje taller cristhoper vargas willaq pirqa programa

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias