Rechazan pedido de Cobra para que arbitraje por Majes Siguas II no continĂșe en CCL

Cobra serĂĄ parte del proceso arbitral que buscarĂĄ aclarar las supuestas faltas legales al contrato de Majes Siguas II por el GRA, pese a su negativa.

- Publicidad -

La CĂĄmara de Comercio de Lima (CCL) declarĂł infundada la oposiciĂłn del arbitraje que formulĂł la empresa Cobra por Majes Siguas II. AsĂ­ lo confirmĂł el gobernador regional, Rohel SĂĄnchez, que, mediante una carta enviada por la cĂĄmara de comercio, anunciĂł la continuaciĂłn de este proceso.

“Este pedido de arbitraje ha sido objeto de oposición de Cobra, y el día de hoy nos ha notificado la Cámara de Comercio de Lima, donde declara infundada la oposición de Cobra, lo cual implica que, si o si se va a instalar un tribunal arbitral en la CCL, para abordar lo que nosotros hemos solicitado”.

Rohel SĂĄnchez, gobernador regional de Arequipa.

En la resoluciĂłn nro. 155-2023 CSA-CA/CCL del Centro de Arbitraje de la CĂĄmara de Comercio de Lima envida al GRA se puede leer:

“El Consejo advierte que, en el convenio arbitral contenido en la Cláusula Decimosexta del Contrato de Concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras mayores de afianzamiento hídrico y de infraestructura para irrigación de las pampas de Siguas, de fecha 30 de abril de 2015, existe un convenio arbitral, en el cual se ha acordado que determinadas controversias deberán ser resueltas ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima”.

Así, en los próximos días, aproximadamente 30 días, la Cåmara de Comercio de Lima tendrå que instalar una mesa de arbitraje para determinar las faltas legales de las partes. En estos próximos también la Procuraduría Regional tendrå que escoger la defensa del GRA para dicho arbitraje.

Como se sabe, todo eso parte de las imputaciones que la empresa Cobra hizo al Gobierno Regional de Arequipa. Desde el GRA, siempre negaron que existieran “faltas graves” por parte del ejecutivo regional y por tal motivo se acudió a un arbitraje nacional. La empresa Cobra, manifestó su oposición a esta interseción, alegando que se debería realizar un arbitraje internacional.

GRA pedirĂĄ ayuda al gobierno central para arbitraje con Cobra

Por otro lado, el gobernador confirmó que se pedirå la participación del gobierno central para el arbitraje. Sin embargo, mencionó que en caso de que se dé una negativa, seguirå asumiendo la defensa el GRA.

No solo eso, el gobernador insistió en su rechazo a que la empresa Cobra retome el proyecto Majes Siguas II. “Para nosotros como gobierno regional, nada tiene que hacer (Cobra)”, sentenció Rohel Sánchez. Además, explicó que existen otras empresas (aunque no aclaró cuáles) que están interesadas en comprar la parte de Cobra para el proyecto.

También mencionó que una empresa colombiana fue elegida para la intervención del canal 9 de la infraestructura anterior por 6 millones de soles para la puesta a punto. Aunque todavía faltan realizar muchas cosas para la puesta a punto, como la elaboración del expediente técnico que sigue sin culminar.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĂĄs en YouTube.

Autor

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias