7 de diciembre: Gremios convocados inician protestas en varias regiones

A un año del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo y frente a una crisis política que recae en el Gobierno, el Congreso, la injusticia y la inseguridad

- Publicidad -

Tal como lo habían programado, y a un año de las protestas que se produjeron en el Perú a partir del golpe fallido del entonces presidente Pedro Castillo, la sociedad civil y gremios cumplen con manifestarse desde las 16:00 horas, para pedir la renuncia de Dina Boluarte, la reorganización del Ministerio Público, cierre del Congreso de la República, justicia por las muertes en las protestas, no a la bicameralidad ni a la reeleción congresal y la condena a la corrupción.

Las regiones que han anunciado su participación en la movilización nacional son: Puno, Cusco, Arequipa, Junín, Huánuco, Apurímac, Ica, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad, Piura, Lambayeque, San Martín, Áncash, Tumbes, Lima y Callao.

La Libertad: Ante la crisis que atraviesa el país, solicitan nuevas elecciones

El Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT) se une a las protestas convocadas para hoy a nivel nacional, exigiendo la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

«No queda de otra, ha venido incumpliendo sus propuestas en todo el año y además tiene denuncias por delitos de lesa humanidad por los 59 muertos», señaló Enrique Felipe Obando, dirigente del SUDUNT. A raíz de ello, es que exigen la convocatoria a nuevas elecciones.

«Ante esta crisis por el gobierno de la presidenta Boluarte, también se suma la caída de la fiscal Patricia Benavides y las malas decisiones del Poder Ejecutivo, hace que la población se sienta insatisfecha y requiera nuevas elecciones. Por eso, debe haber una salida política a esta situación», puntualizó el dirigente del SUDUNT.

Marcha pacífica en Puno

En Puno, un reducido grupo de manifestantes salió a protestar en contra del gobierno, mientras que en Juliaca, los deudos de los mártires del 9 de enero, se movilizaron pacíficamente para pedir justicia por sus seres queridos.

Cabe indicar que, en el primer día del paro de 72 horas, el transporte y las actividades comerciales se realizaron con normalidad

Actividades normales y pronunciamientos en Loreto

En Loreto no hubo mayores inconvenientes ni protestas.  El Frente Patriótico de Loreto y algunos otros grupos sindicales y anti fujimoristas han sacado pronunciamientos, pero sin mayores acciones. Las actividades en la región se desarrollan con normalidad.

Cusco: CGTP sale a marchar

De acuerdo a lo anunciado por la CGTP y otros gremios sindicales y sociales, han convocado a una marcha de protesta pacífica a partir de las 4 de la tarde. Su plataforma de lucha comprende el pedido de un adelanto de elecciones frente a la constante crisis en todos los poderes del Estado.

Asimismo expresaron su rechazo a la nueva norma que penaliza el bloqueo de vías con cárcel efectiva. Indican que es un pretexto para criminalizar la protesta. En tanto el fiscal de prevención del delito ha señalado que el Ministerio Público está en el deber de hacer cumplir las leyes y espera que no haya ningún detenido por interrumpir el libre tránsito de vehículos.

https://twitter.com/elbuho_pe/status/1732905972517974348

Ayacucho: Exigen liberación de dirigentes sociales

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se une a las marchas nacionales el día de hoy a través de una movilización por las principales calles de la ciudad. Esto será a partir de las 3:30 de la tarde. Exigen la liberación de los dirigentes sociales aún detenidos, el cambio de la Constitución Política. Así también, la instalación de una Asamblea Constituyente y la renuncia de Dina Boluarte y el Congreso de la República con el lema ” Que se vayan todos”.

La Libertad: Ausencia de manifestantes ante paro nacional

La región La Libertad muestra al momento una situación tranquila. No hay manifestantes aún por el paro nacional anunciado para hoy, 7 de diciembre, en protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra. En la provincia de Virú, donde se había anunciado la participación en la marcha, no se observa actividad hasta el momento. Asimismo, en la zona del puente Virú, previamente designada para el bloqueo de la Panamericana Norte, la PNP se mantiene vigilante.

Situación actual del puente Virú. Ausencia de manifestantes y tránsito normal. Foto: Diario Jornada

Dirigentes y sindicatos confirman participación en Arequipa

Este jueves 7 de diciembre se anunció la jornada de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, a un año de asumir el mandato del Perú. Entre las regiones que saldrán a manifestarse, está Arequipa, donde varios sindicatos y dirigentes confirmaron su participación.

En Junín las protestas serán en Huancayo y Pichanaqui

En Junín, las manifestaciones en contra de Dina Boluarte están programadas para las tres de la tarde. Según se informó, en Huancayo, la marcha tendrá lugar por la céntrica calle Real, y participarán sindicatos, docentes afiliados el Sutep, comunidades campesinas, organizaciones juveniles, entre otros.

En la selva central, habrá movilizaciones en Pichanaqui, donde hace un año murieron por impacto de bala tres ciudadanos durante el bloqueo del puente Pichanaqui en protestas contra el gobierno. Las investigaciones del caso avanzan con lentitud.

Marcha pacífica en Puno

En Puno, un reducido grupo de manifestantes salió a protestar en contra del gobierno, mientras que en Juliaca, los deudos de los mártires del 9 de enero, se movilizaron pacíficamente para pedir justicia por sus seres queridos.

Cabe indicar que, en el primer día del paro de 72 horas, el transportes y las actividades comerciales se realizaron con normalidad.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias