Arequipa: Fiscalía anticorrupción investiga a Comité Especial del GRA por compra de patrulleros

Fiscal Manuel Aquino ha derivado a una segunda denuncia por estos casos a la carpeta inicial. Mientras Gobierno Regional de Arequipa retoma proceso de compra.

- Publicidad -

La Fiscalía anticorrupción de Arequipa inició investigación preliminar por el supuesto direccionamiento en el proceso de compra de 25 patrulleros para la Policía Nacional. Bajo los supuestos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, el fiscal Manuel Aquino abrió una carpeta contra los miembros del Comité de Selección del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el representante del consorcio Virgencita de Chapi.

En la investigación se encuentran comprendidos, exactamente, David Roberth Sucapuca Camacho, Manuel Antonio Torres Montoro y Gabriel Ramiro Damiani Lazo, integrantes del Comité Especial. También se incluyó a Edward Cárdenas Carpio, representante del consorcio Virgencita de Chapi.

De acuerdo a las denuncias de los consejeros Miguel Ángel Linares y César Huamantuma, los miembros del Comité de Selección habrían concertado la entrega de la buena pro al consorcio Virgencita de Chapi, conformada por las empresas A&T SAC, AJV EIRL y Cárdenas SAC. La licitación pública se dio por 6 millones 125 mil soles. Cada camioneta iba ser adquirida por unos 298 mil soles. Aunque, su costo en el mercado era de 88 mil soles cada una.

Asimismo, el Comité Especial puso en las bases que el plazo de entrega sería entre 15 a 20 días. Esto fue objetado por otros postores pues resultaba imposibles de cumplir el contrato en ese tiempo. Finalmente, el proceso de adquisición quedó paralizado ante las diversas denuncias.

En el presente caso, el fiscal Manuel Aquino ha dispuesto el pasado 4 de diciembre derivar una segunda denuncia por los mismos hechos a la carpeta inicial para evitar que persecución penal múltiple.

Gobernador de Arequipa retoma compra de patrulleros

En medio de la investigación, la gestión del gobernador Rohel Sánchez decidió el 6 de diciembre retomar el proceso de licitación para la compra de los 25 patrulleros. La autoridad regional informó este último lunes la anulación de la buena pro otorgada a Virgencita de Chapi. Además, indicó que el proceso regresará a la fase de calificación. Aunque, el consorcio tiene 5 días para apelar la decisión.

Sobre los miembros del Comité, dijo que el caso se pasó a Secretaría Técnica. Su posición es que “ningún proceso logístico se debe caer, aquel proceso que se cae, inmediatamente estos logísticos serán separados”.

Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, esta decisión es tardía ya que debió anularse después de hacerse la denuncia y no casi un mes después. Además, criticó que se intente retomar el proceso desde la etapa de calificación donde solo hay único postor que es este consorcio. “Me preocupa que este mismo comité sea el mismo que vuelva a pronunciarse sobre esta licitación”.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias