Arequipa: Intercambio Vial Bicentenario cerca a su conclusión tras dos años y 12 incrementos en su presupuesto

Contraloría aprobó el décimosegundo incremento del presupuesto en 206 mil 679 soles. Con esto, el proyecto elevó su costo a 88.4 millones de soles de lo inicial. Todo esto, por las deficiencias en el expediente técnico aprobado por la gestión del exalcalde de Arequipa y actualmente prófugo, Omar Candia

- Publicidad -

Era el último tramo de su mandato. La mañana del martes 6 de julio del 2021, el entonces alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, daba inicio a la construcción del megaproyecto Interconexión Vial “Bicentenario”. Una obra de infraestructura vial que conecta los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa, Mariano Melgar y Paucarpata.  

“Esta es una obra importante para Arequipa. La intención de poder hacer infraestructura vial es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Candia. El exalcalde —y ahora delincuente prófugo— abría camino a este megaproyecto que se empezó a ejecutar durante su mandato, con la promesa de mejorar el tránsito vehicular en Arequipa. Sin embargo, esta necesidad social fue rebasada por uno de los tantos tropiezos de su gestión. 

El Intercambio Vial Bicentenario experimentó un aumento en su inversión, pasando de 59 millones 570 mil soles a un sobrecosto actual de 88.4 millones de soles. Esta cifra ha incrementado 12 veces su monto inicial a lo largo de su ejecución. Este aumento en el presupuesto se atribuye a deficiencias en el expediente técnico, aprobado durante la gestión del “Chatito Chambeador”. 

Omar Candia, exalcalde de Arequipa, daba inicio a la construcción del Interconexión Vial Bicentenario. | FOTOS: MPA

Un error más de Omar Candia

El 25 de agosto de 2017, la Municipalidad Distrital de Paucarpata dio luz verde al perfil del proyecto, valorándolo en S/ 44 millones 513 mil. En 2018, la Municipalidad Provincial de Arequipa tomó las riendas de este proyecto para llevar a cabo su revisión, ejecución y supervisión. Ese mismo año, en octubre, el Consorcio Los Incas fue contratado para elaborar el expediente técnico del proyecto.  

Tiempo después, en 2020 —durante el segundo año de gestión del exalcalde Omar Candia—, Edward Pinto Salas, quien ocupaba el cargo de subgerente de Obras Públicas, emitió opinión favorable para aprobar el expediente. Esto, a pesar de las advertencias —en su momento— del Órgano de Control Institucional (OCI) sobre deficiencias en las normas técnicas. 

En agosto de ese año, se aprobó el expediente por un monto de S/ 53 millones 518 mil, cuyo plazo de ejecución era por 390 días. Al año siguiente, en 2021, el Consorcio Arequipa Moderna, compuesto por MCM Ingenieros S.R.L y Marquisa Contratistas Generales S.A.C, ganó la licitación del proyecto. En junio, el municipio suscribió el contrato (Nº 052-2021-MPA) con el consorcio por S/ 59 millones 570 mil. Además, días después, se suscribió otro contrato (Nº 054-2021-MPA) con el Consorcio Vial Santa Catalina por S/ 1 millón 305 mil para supervisar la obra. 

De esta manera, la construcción del megaproyecto inició oficialmente el 13 de julio de 2021 y debía ser terminado en agosto de 2022. Sin embargo, la realidad fue distinta de lo programado. 

Avances de obra a septiembre de 2021.

Trayecto problemático  

A medida que las maquinarias se movían y el polvo se levantaba, los problemas comenzaron a emerger en el Intercambio Vial Bicentenario. Pocos meses después de iniciar la monumental obra, los vecinos, inquietos, buscaban explicaciones del entonces alcalde, Omar Candia. Ellos observaban varios cambios significativos: desde la reducción del ancho de la torrentera hasta alteraciones en los carriles, y otros. 

Las quejas no tardaron en resonar y se prolongaron durante todo el 2022. Esta vez, motivadas por el avance exasperantemente lento de las obras. La situación no solo afectaba a los residentes, sino que los comerciantes también sufrían las consecuencias, viéndose forzados a cerrar sus negocios. Además, la temporada de lluvias, no solo detuvo temporalmente los trabajos, sino que también inundó las excavaciones y colapsó los buzones de desagüe. Afectó así a colegios, viviendas y negocios aledaños a la construcción. 

A la par, la inseguridad se adueñaba del entorno. Denuncias de robos y asaltos, incluso a estudiantes escolares, crearon una sensación de peligro entre los residentes. “Se convirtió en una zona peligrosa por los asaltos y no hubo serenazgo”, lamentó una vecina. 

Este caótico escenario social podría haberse evitado de no ser por el expediente técnico deficiente que, no solo provocó la paralización temporal de las obras, sino también presupuestos adicionales. Un costo adicional que recae en la ciudadanía de Arequipa. 

Obra deficiente 

La envergadura del Intercambio Vial Bicentenario abarca una serie de componentes. Entre ellos, la rotonda entre la Av. Jesús con Av. Los Incas y el paso a desnivel en la Av. Los Incas con Jr. Londres. Además de otro paso a desnivel en la Av. Los Incas con Av. 30 de agosto y un tercero en la Av. Los Incas con Av. María Nieves y Bustamante. 

El proyecto también incluye un puente de desvío en la Av. Los Incas con Av. Maria Nieves y Bustamante. Otro puente en “U” en la Av. Los Incas con Av. María Nieves y Bustamante, así como también un puente entre Av. Maria Nieves y Bustamante con Av. 30 de agosto.  

Asimismo, contempla la creación de una rotonda adicional entre Av. Los Incas y Av. María Nieves Bustamante, muros de contención en torrentera, semaforización y señalización. Además de una serie de obras complementarias, desde veredas hasta áreas verdes y recarpeteo asfáltico. 

Por último, están las instalaciones eléctricas (iluminación, etc.), instalaciones sanitarias (reposición de agua, alcantarillado, evacuación de aguas pluviales, etc.), plan de rutas, plan contingencia, etc. No obstante, el camino hacia la culminación de esta obra monumental no ha sido sin contratiempos. A medida que avanzaba su construcción, una serie de inconvenientes llevaron a la aprobación de varias adicionales de obra.  

Los adicionales y las adendas

En los primeros meses de ejecución de la obra, entre noviembre y diciembre de 2021, se autorizaron seis adicionales. En 2022 se aprobaron cuatro adicionales más. Estas diez adendas incorporaron trabajos que inicialmente no figuraban en el expediente técnico, elevando el presupuesto original de la obra. 

Ante este aumento que rebasó el 15% del total permitido por la Ley de Contrataciones, el municipio de Arequipa solicitó la autorización de ampliación a la Contraloría General de la República. El informe de control (N° 30319-2022-CG/GRAR-AO) detalla cada adenda y los trabajos asociados a ellas. 

Informe de Contraloría N° 30319-2022-CG/GRAR-AO.

Así, la gestión de Omar Candia dejó pendiente la entrega de una obra de gran envergadura, convirtiéndose más en una promesa incumplida. En cambio, lo que experimentó Arequipa fueron los estragos de esta obra deficientemente diseñada, afectando los bolsillos de la población.

En la gestión actual se han generado dos adicionales más y se está tramitando la décimo tercera adenda.

Aprobación a medias 

En 2023, Víctor Hugo Rivera asumió la alcaldía de Arequipa sucediendo a Candia. Al poco tiempo, su gestión intentó destrabar la obra paralizada que abandonó Candia. La clave para avanzar radicaba en el adicional 11 del expediente. 

Una vez presentado el expediente ante Contraloría, este organismo emitió observaciones técnicas. Resultó en la aprobación de solo S/12 millones 149 mil de los S/13 millones solicitados por la Municipalidad de Arequipa. 

Con esta aprobación en abril, los trabajos se reanudaron con la expectativa de concluir la obra en diciembre. Sin embargo, esta programación tampoco se cumplió. A medida que avanzaban los trabajos, se planteó la necesidad de formular un adicional número 12. 

El expediente de esta última adenda contempla cinco componentes para finalizar y cumplir con los objetivos de la obra Bicentenario. Estos incluyen las redes subterráneas de comunicación, la compatibilización de la arquitectura con la Av. Jesús, la red condominal, las losas de aproximación y la semaforización. Para llevar a cabo estos trabajos, el municipio solicitó a Contraloría la suma de S/ 3 millones 465 mil (incluyendo el IGV) en octubre pasado.  

Observaciones de Contraloría

Sin embargo, en noviembre, Contraloría observó deficiencias en las partidas solicitadas, aprobando únicamente un presupuesto de 206 mil 679 soles, de acuerdo con las cotizaciones de enero de 2021. Según el informe (N° 28844-2023-CG/SCP.AO) de Contraloría, no se contaba con sustento técnico para los trabajos del cableado subterráneo de cuatro empresas de telecomunicaciones. Se trata de Bitel, Nextnet, Econocable y Misticón. Por lo que, no era posible la verificación de los metrados solicitados en la adenda 12. 

Además, los trabajos complementarios de la compatibilización de arquitectura en la Av. Jesús, pavimento rígido en áreas cercanas al Puente N° 3 y semaforización carecieron de sustento técnico. Esto llevó a que Contraloría no encontrara justificación para aprobar estos pedidos.  

Cabe precisar que la razón de estas adendas radica en las deficiencias del expediente técnico, que el proyectista Consorcio Los Incas no tuvo en cuenta al elaborarlo. A pesar de eso, la gestión de Omar Candia decidió aprobarlo. 

Observaciones y aprobación de Contraloría.

Otra adicional para obra Bicentenario

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa, anunció que en los próximos días se enviará a Contraloría una nueva solicitud de adicional para la obra. 

“Habíamos realizado todas las acciones necesarias en la adenda 12 para Contraloría. Sin embargo, algunas cosas no fueron aceptadas por la Contraloría debido a que hay algunos diseños técnicos que exigen con una metodología específica, y los proyectistas que elaboraron el expediente de la adicional 12 lo hicieron con otra metodología”, explicó

Jim Cornejo, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Arequipa

Las observaciones de Contraloría resultaron en la aprobación parcial de la adenda 12. Ante esta situación, el municipio de Arequipa se encontró con dos salidas: generar una prestación adicional número 13 o apelar la adenda anterior. 

“Optamos por realizar la adicional 13, la cual nos permitirá obtener una respuesta más rápida de Contraloría para las partes autorizadas”, señaló el funcionario. Esta nueva adicional contempla un monto de 800 mil soles y ya está elaborada para ser presentada a Contraloría. Cornejo precisó que esta adenda no implica un incremento, sino que forma parte del mismo presupuesto presentado en la adenda 12. Pero, excluyendo algunos trabajos, como el soterrado de cables, entre otros. 

Con la reciente aprobación de la adicional 12, los trabajos en la obra continúan su curso. Según el portal Invierte.pe, la obra presenta un avance de ejecución del 86.2% hasta la fecha, con un costo total de 88 millones 431 mil soles. Este monto se ha incrementado debido a las adendas aprobadas, que se estiman en cerca de 29 millones de soles, una respuesta a las deficiencias del expediente técnico. 

Víctor Hugo Rivera, actual alcalde de Arequipa, reafirmó que la obra culminará el próximo año. Mientras la ciudadanía confía en otra promesa más, surge la incógnita de si, con todas las reparaciones realizadas debido al mal expediente técnico, la obra Bicentenario no generará inconvenientes después de su entrega. Y sobre todo, si cumplirá con su propósito de mejorar la caótica movilidad vehicular en la ciudad. 

La obra presenta un avance de ejecución del 86.2% hasta la fecha.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias