Covid-19: Minsa confirma casos de la nueva variante JN.1 en el Perú ¿en qué regiones se ha identificado?

Esta nuevo linaje es catalogada como una variante de interés. Los pacientes detectados con la enfermedad no presentaron cuadros clínicos severos.

- Publicidad -

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la vigilancia genómica que sigue el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó este miércoles los 12 primeros casos de la nueva variante de la covid-19 denominada JN.1 en nuestro país.

Según los científicos del INS, el linaje JN.1 tiene clasificación como una “variante de interés” y se ha detectado en 43 países, entre ellos EE.UU., Canadá, México y Brasil.

La variante JN.1 se consideró parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’. No obstante, debido a su rápido crecimiento a nivel mundial, se catalogó como una variante de interés, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Boletín -

Al igual que BA.2.86, JN.1, se caracteriza por tener un gran número de mutaciones, aunque ha demostrado un contagio mucho más rápido. Pero, esta variante se sigue considerando de ‘bajo riesgo’ para la salud pública. Según la OMS, en la actualidad no hay evidencia de que produzca cuadros clínicos diferentes o más severos como las otras variantes ómicron.

Nueva cepa de covid-19 en regiones

Según el INS, se ha identificado 12 casos en diferentes muestras respiratorias tomadas entre el 14 y 28 de noviembre. Los casos corresponden a Lima centro (7), Lima este (2), Lima sur (1), Callao (1) y la región San Martín (1). El virus se ha diagnosticado en pacientes de entre los 23 y 58 años de edad. Aunque la enfermedad no ha sido severa y todos los pacientes se encuentran estables y en manejo ambulatorio.

De otro lado, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó en RPP Noticias que hay incremento de casos positivos de covid-19 en diferentes regiones de la costa norte y sur del país.

“En las regiones de la costa norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. En la costa sur, en Ica, y en el oriente peruano, en Loreto, y en algunas otras regiones, específicamente, en áreas del oriente como en regiones como San Martín, Huánuco, pero en forma localizada”, indicó el funcionario.

Estos casos no son de la misma magnitud que se presentó durante la pandemia, pero se ha recomendado a las personas a completar la vacunación que incluye la aplicación de la vacuna bivalente. El Minsa recomendó fortalecer las medidas de control para la covid-19, mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias