Fenómeno de El Niño: mayoría de regiones no ejecutaron ni la mitad de presupuesto de emergencia

Más preocupante que la fuerza de El NIño, es que las autoridades no hayan concretado, con el presupuesto de emergencia, obras preventivas contundentes para disminuir los estragos de este fenómeno climatológico.

- Publicidad -

El fenómeno de El Niño está proyectado para iniciar su mayor impacto a partir de diciembre de 2023. Por esta razón, el gobierno destinó un presupuesto extraordinario de 4 mil 116 millones de soles como fondo de emergencia para enfrentar fenómeno de El Niño. Según la prioridad de las obras preventivas, se distribuyó, entre otros, con las regiones del Perú.

Pero según la plataforma de monitoreo de avance en la ejecución de este presupuesto, la mayoría de las regiones no ha ejecutado ni el 50% del monto asignado.

Hay casos preocupantes como los de Puno y Moquegua. En el primero solo tienen una avance de 0.4% de gasto de los 2 millones 706 mil soles que se le asignó. Aún peor está el Gobierno Regional de Moquegua, que tiene 0.0% de avance de los 581 mil soles asignados a esta región.

Puno es una de las regiones más afectadas en la temporada de lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que 14 regiones presentarían intensas precipitaciones los primeros días de diciembre. Se avecina una de las primeras precipitaciones de este adverso temporal provocado por el fenómeno de El Niño. A pesar de esto, el trabajo preventivo en Puno ha sido prácticamente nulo.

Fenómeno de El Niño podría empeorar temporal de lluvias de años pasados.
A inicios de 2018, huaicos descendieron hacia la ciudad de Sandia, en Puno, provocando graves daños en viviendas, y afectación a la población. Muestra que Puno es una de las regiones más afectadas en temporadas de lluvia.

Moquegua también es una de las regiones que suele ser azotada por huaicos en temporada de lluvias. Basta recordar febrero de 2020, cuando se activaron quebradas en la provincia de Mariscal Nieto. El centro poblado de Los Ángeles, en el distrito de Samegua, fue el más afectado.

Entre los que no pasan ni el 10% de ejecución de este presupuesto de emergencia también están Lima (7.1%) Y Áncash (9.2%).

Menos del 20% de ejecución pone en riesgo a pobladores

Si bien la situación de las regiones mencionadas es especialmente preocupante, no están lejos de este escenario 17 de las 25 regiones que no logran superar ni la mitad de la ejecución presupuestal.

Por ejemplo: Tacna (11.9%), Cajamarca (12.3%), Tumbes (12.8%), Lambayeque (18.6%), Ica (19.5%), no alcanzan a superar el 20% del presupuesto de emergencia para el fenómeno de El Niño.

En el caso de Tacna, la situación ha provocado la protesta de los vecinos de las zonas de Florida, San Pedro y el Mirador. Todos ellos ubicados en la denominada Quebrada del Diablo. El 21 de febrero de 2020, esta zona sufrió una de las peores arremetidas del temporal de lluvias. Varios huaicos arrasaron con los asentamientos humanos.

En aquel momento, autoridades nacionales y locales les prometieron la reubicación a una zona sin riesgos, dado que los asentamientos son producto de invasiones. A pesar de haber pasado casi 4 años, los vecinos temen por sus vidas y sus propiedades, ya que no se ha hecho nada hasta el momento. Y hay que considerar que las lluvias por el fenómeno de El Niño, pronostican una intensidad mayor a la usual en esta temporada.

Lluvias podrían provocar daños como los ocurridos en 2020.
Asentamiento humano El Mirador, en Tacna, de los más afectados por ingreso de huaicos el 21 de febrero de 2020, y que aún esperan que las autoridades cumplan con las medidas preventivas para que no vuelva a repetirse esta tragedia.

Más de la mitad no supera 50% en ejecución de presupuesto de fenómeno de El Niño

Arequipa es otra de las regiones que cada año sufre el embate del temporal de lluvias. Sin embargo, el avance de su ejecución presupuestal es ínfimo, solo un 21.5% hasta el momento, de los 3 millones 709 mil soles asignados. La proyección que tienen para la región Arequipa es que la sequía afectará a un 98% de la población y la agricultura.

Ronald Arenas Bravo, representante de la Autoridad Nacional del Agua, informó a finales de octubre que las mediciones de los caudales de los principales ríos de la región, son preocupantes. Por ejemplo, se expuso una disminución en la cantidad del caudal del río Majes y Chili.

“El problema de Arequipa y de otras regiones del sur, no es precisamente las consecuencias del fenómeno El Niño, sino que ya tenemos problemas con el cambio climático que ha reducido significativamente las reservas de agua en las partes altas”

Ronald Arenas Bravo, representante de la Autoridad Nacional del Agua.

Junto a Arequipa, las demás regiones que tampoco han logrado superar este 50% de ejecución son: Madre de Dios (22.1%), Pasco (28.8%), Ayacucho (31.9%), Huancavelica (43.6%), La Libertad (44.7%), Junín (44.8%), y Callao (48.7%).

Regiones con mayor avance

La ejecución de este presupuesto de emergencia ante el fenómeno de El Niño, la lidera la región Loreto, con un 70.9% de los 8 millones 288 mil soles que se le asignó. A pesar de este buen avance, la afectación ya ha empezado a sentirse en esta región del país.

Un ejemplo es la inundación ocurrida a inicios de esta semana. El agua ingresó a decenas de casas del distrito de Contamana (provincia de Ucayali). La comunidad nativa San Luis de Charasmana ha sido la más afectada por el inusual crecimiento del caudal del río Pisqui.

“Mi zona está en una triste realidad, hemos perdido muchas cosas”

Marcelo Pacho Carrillo, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp), al medio Actualidad Ambiental.

Las calles de esta comunidad nativa han quedado convertidas en ríos tras el desborde del río Pisqui. Marcelo Pacho Carrillo, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp), afirma que la mayor parte de trabajos de recuperación la están haciendo los mismos pobladores de la zona.

Loreto afectado por inundación por fenómeno de El Niño.
Foto tomada por Marcelo Pacho Carrillo, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Río Pisqui (Fecoirp), tras el desborde del río Pisqui.

De esta manera queda evidenciado que, a pesar del avance de algunas regiones en ejecución de presupuesto, las consecuencias y estragos del fenómeno de El Niño los superan. La mayor preocupación se proyecta en las regiones con mínima ejecución. Estas poblaciones se ven desprotegidas ante los embates que están por intensificarse a causa de este fenómeno climatológico.

Ejecución presupuestal fenómeno de El Niño, Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias