Gobernador de Arequipa evita pronunciarse sobre continuidad de gerenta de Educación tras investigación por presunto peculado

Los cuestionamientos en contra de Cecilia Jarita nuevamente complican la gestión de Rohel Sánchez al frente del GORE Arequipa.

- Publicidad -

La gestión de Rohel Sánchez se está tomando con calma las investigaciones en contra de sus funcionarios de confianza. En especial el caso de la gerenta regional de Educación de Arequipa, Cecilia Jarita, contra quien la Fiscalía Anticorrupción inició diligencias preliminares por presunto peculado.

Al respecto, el gobernador regional intentó matizar los cuestionamientos en contra de la funcionaria. Sostuvo que una cosa son las investigaciones, otra los errores en la gestión, y otras las irregularidades. Empero, evitó adelantar una eventual destitución de Jarita a raíz de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público.

“Todo funcionario, todo gestor en el sector público está sujeto a lo que significa la investigación en el marco de la gestión. Eso debe ser una rutina normal, no tiene por qué llamar la atención. Que de allí se encuentren algunos hallazgos, algunos hechos irregulares, eso es otro tema. Por lo pronto dejémoslo ahí como está en ese proceso”.

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

Las indagaciones iniciadas en contra de la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) tienen su origen en una supuesta entrega de 400 mil soles del Subcafae-se como donativo al Sutep Arequipa, además de la falsificación de algunos documentos. La denuncia, interpuesta por el Sindicato Regional Magisterial, también involucra a cuatro funcionarios y dirigentes del magisterio.

Sánchez atribuye problemas a gestiones de sus antecesores en el GORE Arequipa

Si bien la administración Sánchez mantiene una ejecución presupuestal aceptable, estuvo marcada por distintas denuncias de corrupción e irregularidades. En ese sentido, el gobernador recalcó que encontró el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en situación de caos. Incluso, reiteró que los actos de corrupción e inconductas funcionales estaban ligados a “mafias externas” y “operadores internos”. Por último, también se excusó en los lineamientos de gestión heredados de sus antecesores.

“Un plan operativo ajeno a nuestro plan estratégico, hemos tenido que trabajar con ese presupuesto asignado, distinto será el año 2024. Sin embargo, debemos dar cuenta que en ejecución presupuestal estamos dentro de lo previsto y también en lo que corresponde al cumplimiento de metas y objetivos”.

Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa.

El gobernador Rohel Sánchez tiene previsto realizar una audiencia pública de rendición de cuentas este jueves 28 de diciembre.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Josué Del Mar

    Es responsable de Audiencias y SEO en El Búho; además colabora con artículos sobre periodismo de datos y escribe sobre Arequipa. Ganador del Premio Nacional de Periodismo 2020 de IPYS, en la categoría Reportaje Regional.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias