La Libertad: Autoridades se reunieron el sábado para abordar seguridad ciudadana y no sabían nada de masacre en Pataz

- Publicidad -

Indignante. La mañana del sábado 2 de diciembre, mientras en la provincia de Pataz la población se horrorizaba con la masacre en Pataz, en Trujillo el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de La Libertad, presidido por el gobernador regional César Acuña, sesionó para abordar la problemática delincuencial bajo el lema “seguridad para todos”, pero con el total desconocimiento de la matanza, hecho del que no mencionaron ni media palabra.

Los temas abordados en la sesión del Coresec solo giraron en torno al tan promocionado Laboratorio de Criminalística PNP que costará 11 millones de soles y a los ofrecimientos políticos de Acuña quien prometió que en el 2024 realizarán un trabajo que cambiará la historia.

“Voy a coordinar lo más que pueda con la Policía Nacional y el Ejército y con todas las instituciones. Hoy más que nunca, la seguridad pública es una tarea de todos. Ya pasó un año de mi gestión y creo en los 3 años que quedan, junto a los alcaldes comprometidos, haremos bastante para contrarrestar la delincuencia organizada, principalmente en las zonas más peligrosas”, dijo sin mencionar el baño de sangre de Pataz, para luego dar paso a las fotos de protocolo.

La omisión, no se sabe si por voluntad o desconocimiento, durante la sesión del Coresec y no incluir de emergencia en la agenda los graves hechos ocurridos apenas horas antes en Pataz, han generado la crítica y la desconfianza por parte de la población en las autoridades de turno, así como la sensación de falta de capacidad para abordar o proponer soluciones reales a los graves problemas de inseguridad en La Libertad.

ACUÑA: “ESTOY CONTENTO, ESTOY TRANQUILO”

Tras los trágicos hechos desatados en Pataz el sábado, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, recién se pronunció la mañana de este domingo sobre la matanza e informó que la noche del sábado se comunicó con el Ejecutivo para solicitar acciones inmediatas. Mientras declaraba, dijo que esperaba que declaren en emergencia la localidad de Pataz. No obstante, Pataz ya está en emergencia, desde agosto, le advirtieron los periodistas.

“Mañana, en Consejo de Ministros, van a determinar cuáles son las acciones que van a tomar. En ese sentido estoy tranquilo porque creo que yo cumplí con mi función de gobernador; de inmediato hablar con el premier, inclusive he hablado con el gerente de salud (…) Nosotros como autoridades estamos cumpliendo. Ahora ya va a depender mucho del Ejecutivo, mucho de la Policía Nacional. He pedido al premier la presencia del Ejército. Estoy contento, estoy tranquilo, porque yo he cumplido con mi responsabilidad”, manifestó con tono de querer salvar responsabilidades.

LOS ASESINARON CON EXPLOSIVOS Y A BALAZOS

Entre tanto, a través de un comunicado, minera La Poderosa confirmó que las nueve personas asesinadas durante un enfrentamiento con parqueros y mineros ilegales, la madrugada del sábado en uno de sus socavones en Pataz, eran agentes de seguridad de la compañía. En tanto, indican que 10 heridos tienen lesiones de gravedad y 3 con heridas leves. Les quitaron la vida con explosivos y a balazos.

“Con anterioridad, los ataques de las bandas criminales, que incluyen a mineros ilegales, habían resultado ya en la muerte de otros 7 colaboradores. Adicionalmente, hemos registrado la voladura de 10 torres de alta tensión, destrucción de infraestructura, maquinarias y equipos de la empresa”, indica el comunicado.

Comunicado de la Cía Minera La Poderosa.
Comunicado de la Cía Minera La Poderosa sobre los graves hechos ocurridos en Pataz.

Anotan que los “trágicos sucesos del sábado 2 de diciembre no se dan de manera aislada, sino que responden a un espiral de deterioro de las condiciones de seguridad en la zona, consecuencia del crecimiento exponencial de la minería ilegal, ahora coludida con la criminalidad organizada, que ha venido operando con la más absoluta impunidad amparada en el manto de protección que le otorga el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera)”.

Ante ello, exigieron al Ministerio del Interior, a la Policía Nacional y al Ministerio Público redoblar esfuerzos para combatir la criminalidad y minería ilegal que ha invadido Pataz, se salvaguarde la integridad de los ciudadanos y se respete el derecho al trabajo formal.

DETALLES DE UNA MASACRE

Asimismo, a un día de la masacre en la minera La Poderosa, han salido nuevos detalles.

Todo se inició a la 1 a.m. del sábado 2 de diciembre. La Seguridad Patrimonial de la Compañía Minera Poderosa, ubicada en Pataz, La Libertad, alertó sobre la irrupción de delincuentes armados, posiblemente parqueros y mineros ilegales, en el nivel 2995.

Como consecuencia, un miembro de seguridad resultó gravemente herido, y cuatro personas, empleadas en la seguridad de la contrata denominada Huayna, fueron tomadas como rehenes. Ante ello, las autoridades locales, incluyendo DINOES, DIVINCRI y la Comisaría de Chagual, se movilizaron.

Hacia las 11:30 a.m. aproximadamente, se confirmó que los rehenes habían sido liberados y resguardados de manera segura. Sin embargo, se descubrió que el personal de seguridad Huayna ingresó al socavón para desalojar a presuntos delincuentes, desencadenando un enfrentamiento armado que resultó en varias personas fallecidas.

El personal policial ingresó al socavón y halló nueve cuerpos sin vida, todos de sexo masculino y presuntamente miembros de seguridad Huayna. Los cadáveres, que presentaban signos de quemaduras por detonación de artefactos explosivos y otros con impactos de bala, fueron extraídos del interior de la mina.

Los fallecidos fueron identificados como: Henry Ericson Román Fuentes (21), Alex Alberto Angulo García (31), Efraín José Esteban Cantalicio (25), José Rodolfo Valdivia Rafael (26), Edison Yuri Huaccho Ccoscco (23), Alexander Alberto Casas Chiza (22), Mike Yohan Rayco Portal (30), Alan Taypecahuana Valenzuela (22), Javier Gonzales Aguilar (23).

Ante esta tragedia, se informó al Ministerio Público, que ordenó el desplazamiento inmediato de peritos de la OFICRI y un equipo especializado del Área de Homicidios desde Trujillo para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

Diez de los heridos ya fueron trasladados a la clínica San Pablo de Trujillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

https://www.investiga.pe/masacre-en-la-libertad-tren-de-aragua-asesina-a-9-mineros-en-la-poderosa/

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias