Se viene un periodo de lluvias inusual este verano debido a la influencia del fenómeno de El Niño. En Arequipa, se prevé fuertes lluvias en ciertos zonas que se acentuarán a partir de diciembre, según los últimos pronósticos meteorológicos. Pero, también se podrían registrar condiciones secas por lo regular en la zona de la sierra sur.
De acuerdo al último comunicado oficial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (ENFEN), se espera que El Niño continúe hasta otoño de 2024. Sin embargo, El Niño alcanzará su máxima intensidad a fines de 2023 e inicios de 2024.
José Luis Ticona, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó que el país sentirá los efectos del fenómeno de El Niño Global que se irá afianzando en los siguientes meses, mientras que irá disminuyendo la presencia de El Niño Costero. Esto lo dijo durante el Foro técnico sobre Riesgos del Fenómeno de El Niño, organizado por las universidades que integran la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.
Ticona mencionó que en el pasado el evento de El Niño ha generado impactos importantes como en el 82, 97 y 2013, por lo que aconsejó a las autoridades a trabajar en prevención ante los riesgos altos que ya se han advertido.
Escenarios de lluvias e inundaciones en Arequipa
Según el último reporte del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), en Arequipa se han identificado 146 centros poblados, 20 mil 914 personas y 6 mil 595 viviendas, 24 centros de salud y 88 colegios con probabilidades de alto riesgo por inundaciones. Para lo cual, se ha pedido al Gobierno Regional de Arequipa priorizar aquellas zonas de intervención.
Y es que durante el trimestre diciembre 2023 – febrero 2024, las lluvias se intensificarán generando el incremento del caudal de los ríos, indicó el coordinador de enlace de Cenepred, Nelson Condori. En ciertos casos, se superará el umbral máximo de sus cauces produciéndose inundaciones y generando daños severos a la población, viviendas, infraestructura y servicios básicos.
De igual manera, se han identificado un total de 1 mil 485 zonas críticas con riesgos de huaicos, deslizamientos, derrumbes y otros a nivel nacional, según datos de Ingemmet. Y, entre los departamentos donde se han registrado el mayor número de zonas críticas se encuentra Arequipa (121), Lima (237), Cajamarca (168) y Áncash (123).
Limitaciones en el trabajo de prevención
El director de INDECI en Arequipa, Carlos Nacarino, indicó que 61 distritos en Arequipa fueron declarados en emergencia por lluvias y 32 distritos por déficit hídrico, considerando que haya una ausencia de lluvias.
Ante este escenario, se contrataron 150 profesionales para visitar las oficinas de Defensa Civil de 98 municipios y prepararlos en el manejo del sistema para reportar las emergencias y contar con sus planes de contingencia.
Sin embargo, Nacarino halló que en estas áreas hay una alta rotación de personal lo que dificulta el trabajo de atención ya que el servidor desconoce cómo ingresar información de la evaluación de daños al sistema nacional, generado retraso y problemas a la hora de la emergencia. “Al no registrar la emergencia es como si no hubiera emergencia”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube