Omar Candia Aguilar: un año prófugo de la justicia y lo que se sabe de su situación

El exalcalde de Arequipa pelea en la Corte Suprema la anulación de la sentencia de 6 años de prisión efectiva. Los jueves analizarán su caso en diciembre

- Publicidad -

El pasado 18 de noviembre se cumplió un año desde que el exalcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, se convirtió en uno de los personajes más buscados del país.  Actualmente, su nombre figura en la lista de delincuentes con requisitoria y se ofrece una recompensa de 20 mil soles por facilitar su captura.

Omar Candia Aguilar pasó a la clandestinidad después que los jueces de la Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Justicia de Arequipa ratificaran la condena de primera instancia que lo halló culpable en la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia. Fue sentenciado a 6 años de pena efectiva, junto a tres de sus exfuncionarios del municipio de alto Selva Alegre y al empresario contratista, en el proceso judicial que inició en el 2015.

El Ministerio Público lo consideró coautor del delito de colusión agravada y al inicio pidió para él hasta 10 años de cárcel. A lo largo del proceso, el exburgomaestre enfrentó tres juicios y en este último fue condenando finalmente por el Poder Judicial.

Exalcalde de Arequipa, Omar Candia, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Foto: Captura.

¿Dónde está Omar Candia?

“Yo no he cometido ningún delito. Hay un informe de Contraloría con denuncias y acusaciones falsas”, fueron sus últimas declaraciones a la prensa, horas antes de conocer la sentencia. Aquel 18 de noviembre, el alcalde participó de la entrega de reconocimientos a integrantes de la Red de Municipios y Comunidades Saludables. La actividad se llevó en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa, en la Plaza de Armas.

El entonces burgomaestre de Arequipa entregó reconocimientos horas antes de conocer sentencia y convertirse en prófugo. Foto: Municipalidad de Arequipa.

Solo unas horas después, cuando la resolución judicial se emitió y el juez Orlando Abril ordenó su captura, el burgomaestre estaba inubicable. Efectivos de Requisitorias de la Policía Nacional lo buscaron en el municipio y en su vivienda, pero ya no lo encontraron. Omar Candia Aguilar se había ocultado de la justicia.

Al día siguiente, y desde la clandestinidad, publicó una carta difundida por su hermano Jaime en el que afirmaba que no había cometido ningún delito y que su sentencia estaba basada en acusaciones falsas. Además, manifestó que interpondría una casación en la Corte Suprema para demostrar que era inocente. Y, por último, dijo que no eludiría su responsabilidad y se pondría a derecho, pero no lo hizo.

Ante su huida, la policía dictó una alerta a nivel nacional. Luego, el Poder Judicial, a través de la resolución N°152-2023, ordenó su captura internacional. La Policía debía activar alertas a nivel mundial para que se pueda poner a disposición al exburgomaestre, a través de la Policía Internacional (Interpol). Nadie reportó nada.

Al momento, la Policía baraja varias hipótesis sobre su paradero. Una de ellas es que Omar Candia no ha dejado Arequipa y se encuentra oculto en algún lugar; otra versión señala que se fue a una región del Sur y una última es que cruzó la frontera y se encuentra en Bolivia.

El jefe de Requisitorias en Arequipa, Wilson García Pastor, expresó en julio pasado que la policía está detrás del paradero de Omar Candia y de Manuel vera, alcalde de Cerro Colorado que también fue sentenciado y se fugó. García dijo que la Policía Nacional del Perú se ha trazado como objetivo capturar este año a los prófugos exalcaldes de Arequipa.

Exalcalde de Arequipa solicitó el 19 de mayo a la Municipalidad de Arequipa el pago de su liquidación. Foto: Captura.

El 19 de mayo, el exalcalde Omar Candia presentó un escrito a la Municipalidad Provincial de Arequipa. En él pidió al actual alcalde, Víctor Hugo Rivera que disponga el pago de su liquidación como exautoridad. También que se le abone los montos por vacaciones truncas y otros beneficios sociales. En el documento consignó como domicilio la calle Daniel Alcides Carrión 103 en el distrito de Alto Selva Alegre. Y dejó como número de contacto el de su esposa Yrasema Pacheco Mena.

Ante esta solicitud, el alcalde Víctor Hugo Rivera señaló que no estaba considerado en el presente año fiscal y el documento sería elevado a la Policía, Fiscalía y Poder Judicial. No obstante, el proceso se encuentra en trámite.

Casación en la Corte Suprema

El 21 de diciembre de 2022, el abogado de Omar Candia Aguilar, Pablo Talavera Elguera, presentó el recurso de casación ante la Corte Suprema. Con él buscan revocar la sentencia y absolver completamente al burgomaestre en el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre.

La Sala Suprema Penal Permanente, presidida por el juez supremo César San Martín e integrada por los magistrados Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez, será la encargada de revisar este último pedido de Candia Aguilar.

El colegiado inicialmente convocó a audiencia para el 4 de octubre último, pero quedó sin efecto por falta de notificación. Por ese motivo, se reprogramó la sesión para el miércoles 27 de diciembre, a las 9 horas. La audiencia se llevará a cabo mediante el aplicativo Google Meet.

Cumplida esta etapa, la Sala Suprema Penal Permanente emitirá una decisión que podría librarlo de la cárcel o ratificar la condena.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias