Pasó en el Perú : Junín: El Gobierno está desesperado y por eso criminaliza la protesta, afirma Comando de Lucha

Bloqueo en Ica a puertas de las marchas contra Dina Boluarte. La Libertad: Ministros del Interior y Minas visitan Pataz tras masacre en minera. Cusco: Machu Picchu incomunicado por Derrumbe natural

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Junín. El coordinador del Comando Unitario de Lucha de la región Junín, Raúl Ariste, sostuvo que el Gobierno se encuentra desesperado y por eso criminaliza aún más la protesta, al incrementar la pena efectiva de cárcel, a 15 años, para quienes bloqueen las carreteras.

El dirigente ratificó que este jueves 7 de diciembre, las organizaciones sociales de Huancayo se unirán a la marcha nacional en contra del Gobierno, pidiendo la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.

Ariste sostuvo que las denuncias que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, revelan que la coalición que está en el poder buscaba, a través de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), controlar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Reniec, y otras instituciones para influir en las próximas elecciones generales, “al mismo estilo de los 90”, informó Huanca York Times.

Bloqueo en Ica a puertas de las marchas contra Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ica. La noche de este último domingo 3 de diciembre en el sector de Barrio Chino se desató un fuerte enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú. Esto se registró luego del bloqueo de la Panamericana Sur, a puertas de las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

El bloqueo se dio luego que se anunciara un posible “Paro agrario” dado que los empresarios dueños de los fundos vienen promoviendo el cambio o derogatoria de la Ley Agraria, una norma que se negoció luego de las violentas protestas en diciembre de 2020. Los agroexportadores aseguran que la ley los ha afectado por subir el sueldo a los trabajadores.

Por el momento la Policía ha logrado restablecer el tránsito, sin embargo, no se descarta que se registren nuevos intentos de bloqueos y sobre todo los días 7, 8 y 9 de diciembre, cuando se acataría la marcha nacional a un año de gobierno de Dina Boluarte, informó La Lupa

La Libertad: Ministros del Interior y Minas visitan Pataz tras masacre en minera

Pasó en el Perú | La Libertad. Los ministros del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, y de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, llegaron a la provincia de Pataz, región La Libertad, donde el sábado 2 de diciembre se perpetró una masacre que cobró la vida de 9 trabajadores y dejó más de 15 heridos en un ataque contra la empresa minera Poderosa.

Durante su visita, los ministros recorrieron la zona afectada y ofrecieron una conferencia en la comisaría de Vijus. En este encuentro, detallaron las medidas y acciones a tomar contra la minería ilegal, bajo sospecha de estar detrás del atentado en esta zona.

“Nos hemos reunido con los directivos de la empresa Poderosa para instalar las fuerzas de la Policía, que llevarán a cabo las acciones del caso”, precisó Víctor Torres.

Por su parte, Óscar Vera señaló: “Se trata de un enfrentamiento totalmente frontal de este tipo de actividad que nos viene haciendo tanto daño. Nosotros, como gobierno, garantizamos a la empresa privada sus actividades”, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Machu Picchu incomunicado por Derrumbe natural

Pasó en el Perú | Cusco. El momento exacto de un derrumbe natural en Machu Picchu fue captado por los mismos turistas que paseaban por la ciudadela inka.

Alrededor del mediodía de hoy lunes, un montón de tierra y piedras cayeron sobre la vía férrea que conecta la Hidroeléctrica de Santa Teresa con Machupicchu Pueblo interrumpiendo el libre tránsito de trenes y dejando sin luz al poblado de aguas calientes por algunas horas.

Desde la oficina de defensa civil de la municipalidad de Machupicchu se indicó que el paso se rehabilitará para mañana martes 5 de diciembre, informó CuscoPost.

Ayacucho: Pobladores del Vraem anuncian marcha de sacrificio por obras

Pasó en el Perú | Ayacucho. La población del distrito de Sivia y de Pichari en el Vraem anunciaron una marcha de sacrificio el 5 de diciembre a fin de solicitar a las autoridades regionales de Ayacucho y Cusco la creación de un puente interregional en la zona.

Ante ello, los miembros de la Mancomunidad Municipal (Amuvrae) pidieron una audiencia con el gobernador de Ayacucho Wilfredo Oscorima para que se informe la situación de este importante proyecto que demandaría un presupuesto de más de cinco millones de soles, informó Jornada.

Viceministro de Energía y Minas pide cambios en el servicio de electricidad de Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. Durante su visita a la ciudad de Iquitos, el viceministro de Energía y Minas, Jaime Luyo Koung, se refirió al pésimo servicio que brinda Electro Oriente y Genrent, tema que desde hace meses está en agenda.

“Electro Oriente está a cargo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) que orienta y supervisa a la gestión. El director del Fonafe debe destituirlo en caso existan irregularidades que ya se están notando”, dijo.

A la par, indicó que el MINEM propuso que el Fonafe apruebe en su directorio que un nuevo presidente asuma las riendas de esta empresa de energía que, desde hace años, arrastra varios problemas.

“Me llama la atención que habiendo tantos problemas no hayan destituido a los funcionarios que no cumplan con su responsabilidad”, declaró a ProyContra.

Puno: Ratifican protesta de 72 horas

Pasó en el Perú | Puno. El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), ratificó el paro de 72 horas que se llevará a cabo en la región de Puno, los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Al respecto, el secretario general del SUTEP, Alexander Pilco Ticona, dijo que, los tres días, las protestas se realizan solo en Puno y Juliaca. Asimismo, refirió que este miércoles, viajará a Lima una delegación de manifestantes para unirse a la marcha nacional en contra de la fiscal, el Congreso y la presidenta de la República.

Por último, anunció una huelga nacional indefinida del magisterio para mediados del próximo año. El dirigente sostuvo  que continuarán con las protestas porque este gobierno vulnera los derechos de todos los peruanos, informó El Objetivo.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias