Sin obras emblemáticas y promesas incumplidas: gobernador de Arequipa culmina un difícil primer año de gestión

Gobernador de Arequipa responsabilizó a los trabajadores del GRA y al sistema burocrático de sus escasos resultados.

- Publicidad -

A poco de cumplir su primer año como gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez ha dejado en claro lo difícil que ha sido asumir las riendas de la región.

En este primer año continuaron paralizadas importantes obras hospitalarias como Maritza Campos, Chala y Cotahuasi. El megaproyecto Majes Siguas II permanece un año más sin poder reactivarse y, por el contrario, está cerca de quedar parado indefinidamente mientras transcurre el arbitraje con la concesionaria Cobra. Y a eso se añade las promesas incumplidas de cambios en la administración de sectores clave como Transportes, donde hay un alto número de quejas y denuncias de corrupción.

Es muy difícil invertir en obras emblemáticas. Nosotros encontramos el primer año obras paralizadas, obras trabadas y hay que trabajar en ello y eso no se hace cuando están en arbitraje” fueron sus explicaciones luego del balance de gestión que hizo el jueves por la tarde en un auditorio lleno del colegio GUE Mariano Melgar.

Asimismo, el gobernador Rohel Sánchez dirigió sus palabras a los trabajadores de la institución. “Encontramos algunos profesionales muy apegados a la inconducta funcional, con hábitos y costumbres que no generan una institucionalidad. Eso acarrea que no avancemos en ser eficientes”, criticó.

No obstante, el gobernador de Arequipa no quiso hacer ninguna autocrítica. Más bien ha responsabilizado al aparato burocrático del Estado y al inconcluso proceso de descentralización de los escasos resultados de su gobierno. Manifestó que sectores como Salud y Educación se ven limitados en sus competencias y funcionan solo para ‘firmar planillas y ser cajeros’.

Primer año con escasos logros

Los primeros logros que resaltó el gobernador de Arequipa fue en el sector salud. Dijo que este año 11 establecimientos de salud, la mayoría centros de provincias, comenzaron a funcionar las 24 horas. Asimismo, consiguió que la anemia se reduzca en 1.5% en la región, disminuyendo de 28.5% a 27%.

En cuanto a educación, indicó que se está concluyendo la currícula regional diversificada y el licenciamiento de escuelas e institutos superiores. Además, en este primer año hizo entrega de 2 mil becas para la capacitación de docentes en transformación digital.

En relación a las obras públicas, el gobernador dijo de manera general que se culminaron 26 obras de infraestructura, 61 están en ejecución, 37 se iniciaron y 10 se reiniciaron por contrata este año en la región. En este punto, mencionó la elaboración de expedientes de saldo de obra de los hospitales paralizados de Cotahuasi y Chala, aunque sin una fecha precisa de entrega. Lo mismo sucedió con la vía de 4 carriles del Cono Norte y la autopista Arequipa – La Joya que tampoco tienen fecha de culminación.

De otro lado, resaltó que su gobierno fue el que más transferencias económicas hizo en los últimos años a los municipios llegando a los 270.45 millones.  Las provincias más beneficiadas fueron Arequipa, Castilla y Caravelí. Por último, destacó la ejecución del presupuesto total del GRA que alcanzó el 87% (hasta el 27 de diciembre de 2023) y llegó a un 80% en inversiones.

Sin reactivación de Majes Siguas II

Sobre el anhelado proyecto Majes Siguas II, la autoridad regional responsabilizó a la concesionaria Cobra de su paralización. Sánchez esperaba que con la firma de la adenda 13, que se hizo a pedido de Cobra, en julio de 2022, durante la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, se retomaran los trabajos. Sin embargo, solo “fueron meras fantasías”, aseveró.

Con la adenda 13, el proyecto Majes Siguas II aumentó de costo de inversión, de 550 a 650 millones de dólares. Asimismo, el Estado ya le hizo entrega de 162 millones de dólares a la empresa , de las 282 millones de dólares que dice el convenio. Y, según un informe de la supervisora, la concesionaria ya gastó 106 millones, siendo que el mayor porcentaje fue a parar a gastos generales y menos del 10% a la inversión directa del proyecto.

“Dicen que el traslado de la tuneladora y el acondicionamiento cuesta 36 millones de dólares, en el norte trajeron una más grande y no llega ni a 4 millones”, expresó Sánchez.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Arequipa tomó la decisión de ir una proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. El gobernador dijo que esperarán el curso del proceso.

Gobernador de Arequipa responde críticas y pide renuncias

Durante su discurso, Rohel Sánchez intentó acallar las críticas a su gestión. Señaló que hay consejeros que confunden la fiscalización con el escándalo y rechazó nuevamente que haya existido un intento de direccionamiento en la adquisición de patrulleros para la policía. “Hablan de sobrevaloración de patrulleros cuando no leyeron los términos del contrato”.

También lanzó sus críticas a la gerencia de Transportes, donde dijo que es el área con más inconducta funcional cometido por los trabajadores. En este aspecto, la autoridad pidió a los trabajadores ojalá renuncien y dejen así de afectar la imagen del GRA. Y, para el año siguiente anunció la aplicación de medidas con el fin de reducir la corrupción en los exámenes de manejo.

Propuso que las evaluaciones sean monitoreadas con videos y que los evaluadores porten chalecos de identificación y micrófonos. Además de que se realice una revisión de las clínicas que están al rededor.

La audiencia de rendición de cuentas duró más de dos horas. En varios momentos, los asistentes, en su mayoría simpatizantes del gobernador, se mostraron cansados y adormecidos durante el discurso de la autoridad. Para el cierre de la actividad, se esperaba la exposición del presidente del Consejo Regional de Arequipa, Miguel Ángel Linares, pero no se hizo presente.

Al finalizar, el gobernador dio unas breves a los medios de comunicación y se retiró resguardado por personal de seguridad y de la Policía Nacional.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias