Sismo en Arequipa: reportan derrumbes y vías bloqueadas en varias provincias, informa jefe del COER

Las zonas más afectadas hasta el momento son las provincias de Castilla, Condesuyos y Camaná.

- Publicidad -


El jefe del Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) Arequipa, Juan Carlos Burga, informó a El Búho que el sismo de 6.0 de magnitud ocurrido este miércoles, a las 7:11 horas, dejó varias vías afectadas en la región Arequipa, incluida la zona del epicentro Aplao, provincia de Castilla.

“Hay muchos puntos focales, en diversas zonas, donde hay deslizamientos de tierra y obstrucción de la carretera. En algunos es más intenso, con mayor cantidad de piedras y otros menos”, indicó.

Entre las vías afectadas que dejó el sismo, se encuentran la carretera camino a Orcopampa, en Castilla. También la vía que va a Chuquibamba e Iray, en la provincia de Condesuyos. Mientras que en Camaná, se reportaron deslizamientos en Mariano Nicolás Valcárcel.

Indicó que está información ha sido reportada desde las zonas y están en proceso de corroboración por el COER. No obstante, expresó que el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, autorizó a los municipios el alquiler de maquinaria para atender las zonas afectadas producto del sismo.

Asimismo, indicó que el Gobierno Regional de Arequipa autorizó el uso de maquinaria de la Gerencia de Transportes y Agricultura que se encuentran en estas zonas.

Sin pérdidas humanas

El jefe del COER también indicó que la Red de Salud Castilla no ha registrado hasta el momento de ninguna persona herida o fallecida producto del fuerte sismo.

De igual manera, Burga expresó que coordinan con todas las secretarías de la región para evaluar la magnitud de los daños causados.

Finalmente, mencionó que los reportes preliminares ya fueron también alcanzados al Centro de Operaciones y Emergencia Nacional (COEN), con el fin de coordinar cualquier apoyo.

Reporte oficial del COER Arequipa

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Arequipa) emitió el siguiente reporte de daños ocasionados por el sismo registrado en Aplao.

CASTILLA

  • Se originaron deslizamientos que afectaron las vías de la provincia de Castilla, informó el encargado de Gestión de Riesgos y Desastres (GRD) de la Municipalidad Provincial de Castilla.
  • El distrito de Tipan reporta un deslizamiento en la zona de Antapampa.
  • En el distrito de Viraco se reporta deslizamiento en el sector de Cerro Negro.
  • Se ha producido deslizamiento de tierras en la margen derecha del rio Huatipia, Huancarqui; a su vez caída de piedras y tierra en diferentes tramos de la vía Panamericana Sur, el tránsito vehicular es restringido.

AREQUIPA
• El encargado de GRD de la provincia reporta una percepción fuerte del sismo y se encuentra realizando el monitoreo a los distritos sobre afectaciones a la población y a las vías.
• Se ha producido deslizamiento de tierras en los cerros de Alto Siguas, Tambillo.

CAMANÁ
• El encargado de GRD reporta deslizamientos que afectan vías en el distrito de Mariano Nicolás de Valcárcel. Se encuentra en proceso de levantamiento de información.

CAYLLOMA
• El encargado de GRD indica que la percepción fue leve y no hay daños materiales ni a la vida y a la salud.

CONDESUYOS
• Se informa de derrumbes y deslizamientos en varios sectores del distrito (barrio Copacabana, sector Oskoy y Papachacra en Chuquibamba), informó encargado de GRD.

CARAVELÍ
• El encargado de GRD reporta informa deslizamiento de piedras en la vía vía Caravelí – Atico.

ISLAY
• El encargado de GRD reporta intensidad moderada.

LA UNIÓN
• El encargado de GRD de la provincia indica que el sismo no fue percibido.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias