Alcalde de Arequipa asegura que todo 2023 el IMPLA no dio resultados para ordenamiento urbano 

Víctor Hugo Rivera sugiere como alternativa que la planificación urbana de Arequipa pase a ser responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Urbano

- Publicidad -

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, aseguró que no hay avances en el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA) en cuanto al progreso de levantamiento de observaciones del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). 

Rivera Chávez alegó que, pese a cumplir con la asignación de presupuesto que requería el IMPLA para llevar a cabo sus funciones, no se observan resultados significativos en el PDM 2016-2025. Ante esta ineficiencia, el alcalde sugiere como alternativa que la planificación urbana de Arequipa pase a ser responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Urbano.  

El edil argumenta que esta medida sería más eficiente, eliminando gastos innecesarios asociados a la actual estructura del IMPLA. “Lo que tendríamos que hacer es una reingeniería, porque lo que yo necesito son resultados”, enfatizó Rivera.  

“Para mí, este año (2023), el IMPLA no ha funcionado. Pudo haber hecho muchas cosas, pero el gran problema de la ciudadanía es el PDM, y sus observaciones no han sido resueltas” 

Víctor Hugo Rivera, alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Aseguró que tampoco hubo avances tras el convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para resolver el PDM. Esta iniciativa iba a proporcionarle a Arequipa la asesoría técnica y legal durante un año, pero los trabajos en este proceso son inciertos.   

IMPLA será evaluada 

La decisión sobre la continuidad o disolución del IMPLA será objeto de diálogo con los regidores, según afirmó el alcalde. Como respaldo, Rivera Chávez pedirá un informe con los detalles de la productividad y avances de trabajo logrados por el IMPLA durante 2023. Como se recuerda, a mitad de año hubo un cambio de gerente, siendo Víctor Dibán quien asumió la difícil tarea de sacar adelante el PDM. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias