Altas temperaturas están causando enfermedades diarreicas agudas, según alerta EsSalud

Las regiones más afectadas son Lima y Callao, así como Arequipa, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque

- Publicidad -

Las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño están incrementando la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) en Perú. Esto con un aumento notable de casos reportados por EsSalud.

El doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, alertó sobre este crecimiento significativo. En 2023, se registraron 609,129 casos de EDAS a nivel nacional, lo que representa un incremento del 48.3% en comparación con los 410,685 casos del 2022.

Las regiones más afectadas incluyen Lima y Callao, con mayor número de casos en las redes prestacionales de Almenara, Sabogal y Rebagliati. Otras regiones afectadas son Arequipa, La Libertad, Ica, Piura y Lambayeque.

¿Por qué las altas temperaturas pueden generar enfermedades diarreicas?

Neciosup explicó a Andina que el clima cálido y los desastres naturales, como parte del fenómeno de El Niño, favorecen la diseminación de bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones gastrointestinales. Resaltó la importancia de medidas preventivas como el lavado constante de manos, el consumo de alimentos bien cocidos y de lugares de confianza. Además es importante beber agua hervida y mantener la limpieza en las áreas de preparación de alimentos.

Para los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y luego la alimentación complementaria, así como la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad. Los síntomas de las EDAS incluyen dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y cambios en la consistencia de las heces. Ante la aparición de estos síntomas, se aconseja buscar atención médica inmediata.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias