Arequipa: deficiente instalación de tuberías en proyecto del río Arma causa perjuicio de S/ 7 millones

No se realizaron las verificaciones de calidad que incluían pruebas hidráulicas, conformidad de bienes y de funcionamiento, incluso se identificó la pérdida de tuberías

- Publicidad -

El proyecto de irrigación del río Arma en la provincia de Condesuyos, región Arequipa, debería permitir irrigar más de 3.5 mil hectáreas de cultivos. La inversión de casi 7 millones de soles se aprobó para mejorar los niveles de producción y optimizar la economía de los pobladores. La aprobación se dio en el 2019 no obstante hasta el 13 de diciembre de 2023, solo se había instalado un parte de las tuberías, y sin verificaciones de calidad que incluían pruebas hidráulicas, conformidad de bienes y de funcionamiento.

El informe de la Contraloría General identificó un perjuicio de S/ 7 millones 178 mil al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Pues aparte de las tuberías mal instaladas, también se identificó la pérdida de tuberías y otras deterioradas.

El proyecto beneficiaria a 9,701 personas de los distritos de Salamanca, Chichas, Yanaquihua, Andaray, Chuquibamba e Iray,

Detalles del perjuicio

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 054-2023-2-5334-AC reveló que en septiembre de 2019, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) formalizó un contrato para la adquisición e instalación de tubería perfilada de PVC. Este abarcaba suministros y accesorios destinados al proyecto de mejora y expansión de la frontera agrícola en la subcuenca del río Arma, primera fase.

De acuerdo con el plan establecido, la entrega e instalación de 3 mil 750 metros lineales de tubería estaba programada en cinco etapas. Sin embargo, el contratista incumplió los plazos, resultando en la imposición de la penalidad máxima de S/ 755 mil 625, la cual no fue aplicada por el GRA. Además, a pesar de no haberse completado la instalación ni realizado pruebas hasta la puesta en funcionamiento, se otorgó conformidad y se pagó la suma de S/ 6 millones 422 mil 812 por los bienes adquiridos.

Se halló presunta responsabilidad civil por parte de tres exfuncionarios y exservidores de la gestión regional previa (2019-2022).

El Gobierno Regional de Arequipa ejecuta el importante proyecto de irrigación Río ARMA beneficiará a 5 distritos de la provincia de Condesuyos, una obra de envergadura que supera los 47 millones de soles en inversión.

Proyecto Río Arma

El proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola Optimizando los Recursos Hídricos de la Subcuenca del Río Arma, Etapa I” abarca la construcción de la bocatoma de concreto. Asi como sus obras complementarias y el canal de conducción principal Arma. Este proyecto, que implica una inversión considerable de alrededor de 386 millones de soles, se compone de cuatro etapas distintas.

La primera fase del proyecto Rio Arma, que incluye la bocatoma Vado y el canal principal, se encuentra actualmente en estado de paralización. La segunda etapa contempla el canal principal desde el Km 9+231 hasta el 56+138.36, junto con la construcción de 6 túneles. La tercera etapa consiste en el canal trasvase Arhata y riego menor, mientras que la cuarta etapa se centra en la capacitación.

El proyecto de irrigación del río Arma beneficiaria a los habitantes de los distritos de Andaray, Chichas, Chuquibamba, Iray, Rio Grande, Salamanca y Yanaquihua.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias