Arequipa: Omar Candia es absuelto de sentencia de seis años de cárcel, tras fallo de Corte Suprema  

En noviembre de 2022, Candia Aguilar fue condenado a seis años de prisión efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia en 2012 cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre

- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia ha fallado a favor del recurso de casación interpuesto por el exalcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Como resultado, la sentencia de 6 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada en contra de la exautoridad queda anulada y absuelta de los cargos. 

La audiencia se desarrolló a las 8:30 de la mañana de este viernes. En la sesión se dio lectura de la decisión de la Corte Suprema respecto al recurso de casación solicitado por Candia Aguilar desde la clandestinidad. La lectura estuvo a cargo del juez supremo y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín Castro.  

La lectura duró aproximadamente 50 minutos y la Sala Suprema anuló la resolución que sentenciaba a 6 años de prisión al prófugo exalcalde de Arequipa, Omar Candia. Además, declaró infundado el recurso de casación planteado por los otros sentenciados en el mismo proceso. 

Sentencia contra Omar Candia queda anulada 

Candia Aguilar fue condenado a seis años de prisión efectiva por la compra irregular de 40 cámaras de videovigilancia en 2012 cuando era alcalde del distrito de Alto Selva Alegre. También se sentenció a tres de sus exfuncionarios de ese municipio y al empresario contratista, en el proceso judicial que inició en 2015.  

El fallo determinó que la compra de estos equipos se direccionó de manera indebida. El pago ascendió a más de dos millones de soles. Después de más de un año, desde la condena de Candia, la Sala Suprema emitió su veredicto que cambió el futuro legal del “Chatito Chambeador”. 

Durante la audiencia de hoy, el juez supremo destacó la falta de una mención clara y precisa que confirmara la concertación entre el exalcalde de Alto Selva Alegre y el titular del Consorcio Soluciones Andinas, contratado en 2012 para la instalación de las cámaras de videovigilancia. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias