Arequipa: Omar Candia queda libre, pero ratifican culpa por delito de colusión a cuatro involucrados 

Después de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la inocencia del exalcalde de Arequipa, el fiscal superior Carlos Herrera afirmó que la sentencia no se revertirá

- Publicidad -

La Corte Suprema de Justicia, a pesar de liberar a Omar Candia, exalcalde de Arequipa, de la justicia, confirmó la existencia del delito de colusión agravada. El fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, Carlos Herrera Mogrovejo, destacó que se declaró inocente a Candia y se ratificó la sentencia para 4 involucrados en la compra irregular de 40 cámaras de seguridad. 

“La Corte Suprema ha dicho que ha habido colusión agravada en agravio de la municipalidad de Alto Selva Alegre y la Contraloría, las razones por las cuales absuelve a Omar Candia, habrá que revisarla”

Carlos Herrera Mogrovejo, fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones 

Tras el fallo de la Corte Suprema a favor de Candia, Herrera Mogrovejo aclaró que no hay marcha atrás con la sentencia. “Nosotros respetamos el fallo de la Corte, pero no la compartimos”, aseveró el fiscal superior.  

Se espera que, una vez notificado, Omar Candia recupere su libertad en los próximos días y deje la clandestinidad. Como se sabe, existe una orden de captura en su contra y la recompensa es de 20 mil soles por su paradero. Con la sentencia a su favor esta búsqueda se desactivará.  

Más de una década y juicio termina con la inocencia de Omar Candia

El fiscal Carlos Herrera Mogrovejo detalló que el delito de colusión agravada ocurrió en el año 2006. En ese entonces, el municipio de Alto Selva Alegre adquirió 40 cámaras para la seguridad ciudadana. La investigación fiscal se inició en 2011, a través de un informe de responsabilidad penal y perjuicio económico de la Contraloría Regional de Arequipa.  

El caso atravesó tres juicios y tardó más de una década, pasando por una orden de captura contra Candia y terminando ahora con su libertad. En el primer juicio, sostenido en 2018, el exalcalde fue declarado inocente. Empero, tras una apelación, se anuló el proceso y se reinició.  

En el segundo juicio, se obtuvo una sentencia condenatoria para los involucrados en el proceso. Sin embargo, en una segunda instancia, se volvió a anular el juicio y la sentencia. En la tercera vez, en 2021, la Fiscalía inició un nuevo juicio oral, logrando la condena de 6 años de prisión para Omar Candia. Así como también de exfuncionarios públicos procesados en el caso y la empresa Soluciones Andinas, contratado para la instalación de las cámaras.

Ante esta situación, los imputados presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema, logrando como resultado únicamente la liberación de Omar Candia. Mientras tanto, los demás involucrados permanecen condenados, enfrentando incluso una significativa suma de reparación civil. 

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias