Arequipa: S/ 3 millones en perjuicio en obra vial ejecutada durante gestión de exalcalde Alfredo Zegarra

Contraloría detalla que la aprobación de una modificación del contrato carecía de sustento legal y técnico, otorgando un mayor plazo de ejecución al contratista Consorcio Vial Avelino

- Publicidad -

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 3 millones 423 mil 111 soles en la obra “Mejoramiento de la interconexión vial entre las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Daniel Alcides Carrión, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero”. Esta obra fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, durante el año 2018. 

En 2017, la municipalidad de Arequipa dio luz verde al proyecto. Ese mismo año se contrató al Consorcio Vial Avelino para ejecutar la obra y al Consorcio vial Arequipa para la supervisión de la misma. La obra debía ser terminada en junio del 2018, sin embargo, se culminó en noviembre debido una modificación del contrato. 

El Informe de Auditoría de Cumplimiento (Nº 100-2023-2-0353-AC) realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) al municipio de Arequipa, detalla la presunta responsabilidad civil de seis exfuncionarios de las gestiones de Zegarra y del exalcalde prófugo Omar Candia Aguilar. 

Observaciones a obra en Arequipa 

El informe detalla que la aprobación de la modificación del contrato carecía de sustento legal y técnico, otorgando un mayor plazo de ejecución al contratista Consorcio Vial Avelino, cuando no correspondía. Además, señala que los funcionarios municipales aprobaron un expediente de liquidación con cálculos errados, limitando la aplicación de penalidades por S/ 3 millones 423 mil 111 debido al retraso injustificado de la contratista. 

Esto condujo a un pago indebido de S/ 260 mil 763 a la empresa supervisora, por la modificación del plazo contractual. Además de un pago al contratista por S/ 133 mil 270 que no correspondía.  

Ante estos hechos, el OCI recomendó a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar acciones civiles contra los seis exfuncionarios involucrados. Se trata de Edward Pinto Salas, Carlos Perea Barrera, César Berríos Claverías, Yuri Ramos Herrera, Rudy Puma Menacho y Luis Begazo Burga. 

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias