El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, y el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, firmaron un convenio para la ejecución de los componentes 3 y 4 de la autopista Arequipa–La Joya.
La adenda Nº 1 comprende la construcción de un tramo vial que conectará con el túnel mellizo, el intercambio vial y el puente sobre el río Chili. Para ambos tramos (3 y 4), el Gobierno Regional de Arequipa elaborará los expedientes técnicos y el saneamiento físico-legal de los terrenos.
En tanto, el MTC a través de ProVías, supervisará la construcción de la pista que conecta con el distrito de La Joya (Arequipa). También es parte del intercambio vial que enlaza con la carretera Panamericana (Trébol), en el km 970.
Avances en la autopista Arequipa–La Joya
El convenio establece ejecutar los trabajos mediante la modalidad de obras por impuestos, a través del consorcio formado por Yura y Cerro Verde. Los dos componentes (3 y 4) representan una inversión estimada de 500 millones de soles.
Respecto al tramo 2, el GRA se encargará de la construcción de los túneles mellizos con una inversión aproximada de 150 millones de soles. Actualmente, el tramo 1, que comprende el puente metálico Virgen de Chapi de más de 370 metros, se encuentra al 89%. Su inversión es de 115 millones de soles. Se prevé que el puente se concluya en el segundo trimestre de este 2024.
Antes de la conclusión total del proyecto, se habilitará la vía La Molina en febrero, proporcionando una alternativa para el tráfico procedente de la sierra. La culminación de esta autopista beneficiará a miles de personas, no solo de Arequipa, sino también de regiones circundantes como Puno y Cusco.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube