Estudiantes de la UNI ganan concurso en Brasil con picosatélite diseñado para proteger la Amazonía

¡Orgullo peruano! El equipo de 15 estudiantes logró el segundo lugar del Latin America Space Challenge 2023. La misión es poder detectar zonas de deforestación y plantaciones ilegales en la Amazonía peruana.

- Publicidad -

Diez meses tardaron los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en desarrollar un picosatélite de tipo Cansat (simulación de satélite a pequeña escala), implementado con sensores para proteger la Amazonía. El equipo peruano brilló en el Latin America Space Challenge 2023 (LASC 2023), un concurso de tecnología espacial con más de 2 mil estudiantes de todo el mundo.

De acuerdo con Roberto Future, estudiante de ingeniería física de la UNI y líder del proyecto, la misión es poder detectar zonas de deforestación y plantaciones ilegales en la Amazonía peruana. “Nuestro proyecto esta orientado a ser una alternativa de bajo costo para estas actividades que son de beneficio para múltiples comunidades”, comentó en una entrevista a Andina.

Los universitarios denominaron al proyecto Hatun Mayu, que significa “río grande” en quechua. Según Jhasmin Huillca Alvaro, integrante del equipo, el término era usado para referirse a la vía láctea. El fruto de su esfuerzo fue alcanzar el segundo lugar en el desafío de satélites y PocketQube/Cansat del LASC 2023. Tomando en cuenta que en el evento fueron aceptados 150 proyectos, 107 cohetes y 43 satélites, de 13 países.

El camino de los estudiantes para crear el picosatélite

El picosatélite es del tamaño de una lata de leche aproximadamente y está equipado con sensores de temperatura, humedad, presión, altura, y otros datos meteorológicos. Incluso, tiene una cámara infrarroja térmica diseñada con el propósito de servir como vigilancia contra la deforestación. Para la siguiente etapa, el satélite a escala será parte de la carga útil de un cohete diseñado por los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao (UNAC).

Como la mayoría de proyectos universitarios, su principal problema fue el financiamiento. Ahora, el proyecto Hatun Mayu buscará nuevas alternativas para mejorar el prototipo y presentarlo al Gobierno como una tecnología espacial que beneficie a la sociedad e impacte en las ciencias aeroespaciales. 

Su próximo concurso será el C’Space, un importante evento en Francia donde se lanzarán cohetes experimentales, minicohetes y globos estratosféricos. Para el evento de Brasil, solo 6 de los 15 integrantes pudieron cubrir el viaje, por lo que si deseas apoyar a los estudiantes, puedes escribir al correo electrónico [email protected] o [email protected].

estudiantes uni picosatélite amazonía brasil concurso
El equipo detrás del proyecto Hatun Mayo. Foto: Andina

¿Quiénes integran Hatun Mayu?

  • Roberto Future, estudiante de ingeniería física y líder del proyecto
  • Jhasmin Huillca Alvaro, estudiante de ingeniería electrónica y colíder del equipo
  • Rafael Angel Neciosup Velazco, estudiante de ingeniería electrónica, director del área de electrónica
  • Victor Manuel Quispe Soncco, Estudiante de ingeniería mecánica, director del área de mecánica
  • Olenka Rita Altamirano Lazo, estudiante de ingeniería mecatrónica y directora del área de telemetría
  • Hassan Neel Eguizabal Cuadros, estudiante de ingeniería naval y director del área de interfaz gráfica
  • Paulo Roberto Quispe Cardenas, estudiante de ingeniería electrónica
  • Carlos Daniel Santamaria Llontop Obando, estudiante de ingeniería mecánica
  • Luis Gustavo Gonzales Aquino, estudiante de ingeniería electrónica
  • Nilton Charlie Sare Vargas, estudiante de ingeniería electrónica
  • Cristhian Manuel Carranza Tasilla, estudiante de ingeniería mecánica eléctrica.
  • Emanuel José Contreras Cornejo, estudiante de ingeniería mecánica eléctrica
  • Carlos Antony Marin Yupanqui, estudiante de ingeniería mecatrónica
  • José Mario Peche Carrascal, estudiante de ingeniería naval
  • Sergio Alberto Sosa Callupe, estudiante de ingeniería física
  • Jesús Gabriel Julcarima Fuertes, estudiante de ingeniería mecatrónica

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias