Exjefe policial de La Libertad vinculado a caso de minería ilegal puede ser nuevo jefe de Inteligencia

- Publicidad -

El ministro del Interior, Víctor Torres, y el nuevo Comandante General de la Policía, Víctor Zanabria, estarían evaluando nombrar como jefe de inteligencia de la PNP o de la Dirección General de Inteligencia del Mininter nada menos que al exjefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti. 

Como se recuerda, Ríos estuvo vinculado el año pasado a una investigación precisamente por un caso de minería ilegal en Trujillo. Y, dicha pesquisa estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia PNP y de la División de Investigación de Alta Complejidad, dirigidas por Colchado. Producto de esto, en octubre Ríos fue relevado del cargo de jefe policial de La Libertad.

De asumir la jefatura de Inteligencia en cuaquiera de las dos instituciones, el exjefe policial de La Libertad tendría bajo su mando a los equipos que lo investigaron, abriendo la puerta a posibles represalias contra el mismo Colchado y otros agentes. Todo esto en un contexto de campaña de desprestigio contra el coronel, anota la jefa de la Unidad de Investigación de El Comercio, Graciela Villasís.

Al respecto, diversos expertos advierten que utilizar nombramientos claves para ajustes personales desestabiliza la institución policial y dificulta la lucha contra el crimen organizado. Por ello, instan a primar criterios técnicos y despolitizados.

Cabe destacar que el relevo de Ríos Tiravanti también se dio a solicitud del gobernador de La Libertad, César Acuña, quien en un primer momento lo respaldó a pesar de los malos resultados policiales.

Ríos Tiravanti estuvo al frente de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad hasta octubre del año pasado. Fue duramente criticado por los altos índices de criminalidad que mostró Trujillo y La Libertad. El 2023, se reportó un muerto por cada día del año en esta jurisdicción.

Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga

 

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias