Huánuco: Río Huallaga en alerta roja

- Publicidad -

HUÁNUCO. Recomiendan medidas de prevención ante una posible crecida del río Huallaga, ubicado en la región Huánuco. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río pasó el umbral hidrológico de naranja a rojo.

Esta sugerencia de tomar medidas de preparación fue realizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De esta forma, la entidad busca salvaguardar la integridad de las familias que viven cerca a este río.

Incremento del río Huallaga

Esta mañana, al promediar las 07:00 horas, el río Huallaga aumentó su caudal hasta los 5.5 metros de altura. Este hecho fue registrado en la estación hidrológica Taruca, ubicada en el distrito de Santa María del Valle.

La crecida del río podría significar que familias que viven cerca a la zona estén en riesgo. De acuerdo a Indeci, los centros poblados que se verían afectados son Taruca, Chunapampa, Taulligan, Shuruyoji, Colpa Baja, Huánuco, Huayllapampa, Myorgo, Santa María del Valle, Chauragra, Pacapucro y Goyma.

El río Huallaga aumentó su caudal hasta los 5.5 metros de altura (foto: @climatologa/Twitter).
El río Huallaga aumentó su caudal hasta los 5.5 metros de altura (foto: @climatologa/Twitter).

Sugerencias del Indeci

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de planes de contingencia. De esta manera, se busca preparar sistemas comunitarios de alerta, prever la organización de la población y disponer el monitoreo de los ríos.

En caso de alguna emergencia, la entidad sugiere alejarse de cables eléctricos y torres de alta tensión. Además, Indeci exhorta a las personas a que no crucen los ríos y que escuchen las recomendaciones de autoridades.

Cabe señalar que el ente, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, monitorea los peligros, emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional. Esta iniciativa se realiza en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegion

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias