Ica: La UNICA adjudicó contrato de S/ 3.9 millones a empresa que presentó documentos falsos

- Publicidad -

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) se encuentra en el ojo de la tormenta tras otorgar un contrato de casi 4 millones de soles a una empresa con documentos falsificados. Este acto irregular ha causado un perjuicio económico considerable a la institución durante la gestión del exrector Anselmo Magallanes Carrillo.

De acuerdo con el Informe N° 021-2023-2-0208-AC de la Contraloría General, se detectó que la Universidad adjudicó la obra de reconstrucción y equipamiento de la Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos, en Pisco, a la empresa KAWIGE S.A.C, por un monto de S/ 3 millones 997 mil 097. Este proceso estuvo plagado de irregularidades, incluyendo la presentación de cartas fianzas falsas. La universidad no detectó o pasó por alto los documentos falsos.

Falsificaron carta fianza

La empresa KAWIGE S.A.C. cuyo gerente general es Samuel Aparcana García, presentó para su acreditación económica una línea de crédito de S/ 2 664 731 emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Niño Rey Huamanga – Ayacucho”, entidad no autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguro y AFP del Perú (SBS) para otorgar avales o fianzas en procesos de contrataciones con el Estado. Además, la garantía de fiel cumplimiento por un monto de S/ 399 709 falso, a nombre de la financiera CrediScotia S.A, que nunca emitió tal documento.

Fotografía del 12 de enero 2021, entrega del terreno a cargo del rector Anselmo Magallanes Carrillo, el decano de la facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos, José Foc Reaño, supervisor de la obra Mariano Marcilla Miranda y el gerente general de la empresa KAWIGE SAC, Samuel Aparcana García. Foto: UNICA.

La situación se agravó cuando la entidad, sin realizar las verificaciones necesarias, efectuó un adelanto directo de obra por S/ 599 564 y un adelanto de materiales por S/ 999 274 a KAWIGE S.A.C, a pesar de irregularidades en las garantías y la solicitud fuera de plazo para el adelanto de materiales. Estos adelantos se les otorgó sin la debida diligencia, contribuyendo al perjuicio económico.

La Contraloría reveló que al momento de la anulación del contrato, el contratista había recibido un total de S/ 2 872 656, una suma superior a la que correspondía por los trabajos ejecutados, dejando un saldo a devolver de S/ 205 102. Este monto aún no ha sido recuperado por la universidad, que tampoco ha iniciado acciones legales o de arbitraje para reclamar estos fondos.

Funcionarios de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica implicados

La responsabilidad recae en varios funcionarios de la universidad, entre ellos Divina Amparo Vargas Pérez, exdirectora de la Oficina General de Administración, y Adolfo Guillermo Gavilán Ore, exdirector de la Oficina de Asesoría Jurídica. Además, se identificó responsabilidad en Roberto Angulo Quispe, exdirector de la oficina de Abastecimiento; Carlos Enrique Soldevilla Choque, exdirector de la Oficina de Infraestructura; y Arturo Fabián Godoy Pereyra, actual director de la Oficina de Supervisión de Obras.

El informe de la Contraloría ha sido comunicado a las autoridades pertinentes, incluyendo al titular de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga y a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción, para que se tomen las medidas correspondientes. Sin embargo, el informe no menciona al gerente titular de la empresa KAWIGE S.A.C, Samuel Aparcana García. La UNICA tendría que iniciar un proceso judicial contra el representante quien entregó los documentos falsos.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias