“Declaración de Machu Picchu”: Joinnus no va, se mantienen 1,000 boletos para venta presencial y se levanta el paro

Algunos dirigentes sociales exigen la renuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. La responsabilizan de los perjuicios económicos por paralización por más de 6 días y anuncian acciones legales

- Publicidad -

Autoridades nacionales y locales firman “Declaración de Machu Picchu”, el ministerio de Cultura acepta dar terminación anticipada a contrato con Joinnus y Hotel Sanctuary Lodge regresa a la administración regional. Además ratifican la venta presencial de 1000 boletos en Machupicchu Pueblo. Tras la firma del acuerdo las autoridades solicitaron el levantamiento de la huelga en Machu Picchu.

Según anunció la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el acuerdo fue suscrito junto al gobernador de Cusco y los alcaldes de Ollantaytambo, Urubamba y Machupicchu. Así finalmente, las entradas a la ciudadela inca se venderán en una plataforma administrada por el propio Gobierno Regional y la PCM.

Conocido el acuerdo y luego de una consulta a los pobladores de Machupicchu, votaron en su mayoría a favor de levantar la medida de lucha que sostenían desde hace casi una semana.

Sin embargo algunos dirigentes sociales continúan exigiendo la renuncia de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. La acusan de ser responsable de los perjuicios económicos por la paralización de actividades económicas por más de 6 días y anuncian acciones legales.

Joinnus no va y recuperan hotel Sanctuary Lodge: Ministerios firman “Declaración de Machu Picchu”

Joinnus no va y recuperan hotel Sanctuary Lodge: Ministerios firman “Declaración de Machu Picchu”

Luego del diálogo de alto nivel sostenido entre dichas autoridades, respecto de la gestión del Santuario Histórico de Machupicchu acuerdan lo siguiente:

  1. Considerando que la proveedora del servicio de implementacion de plataforma virtual interactiva ha solicitado adelantar la conclusión del contrato para la venta de boletos de acceso a Machupicchu, ESTA SE ACEPTA. El Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional Cusco garantizan la continuidad del servicio de venta digital. En tanto se desarrolle el proceso de transición a la plataforma de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM. La que será parte del proceso de descentralización, según corresponda.
  2. El Ministerio de Cultura ratifica su compromiso de cumplir con el proceso de desentralización al Gobierno Regional Cusco. Aplicando los lineamientos señalados por la Secretaría de Descentralización del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
  3. El Ministerio de Cultura se compromete a tramitar una modificatoria del Reglamento de uso sostenible y visita turística para la conservación de la Llaqta o Ciudad Inka de Machupicchu, aprobado por la Resolución Ministerial N° 070-2017-MC, con la finalidad de modificar el concepto de “operador logístico” señalado en el inciso r), numeral 7.1 del artículo 7 de dicho reglamento, entre otras mejoras.
  4. El Ministerio de Cultura ratifica la venta presencial de hasta 1000 boletos de forma diaria y permanente en la boletería de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) con sede en Machupicchu Pueblo. Dispuesta por la Resolución Directoral N° 1102-2022-DDC-CUS/MC y contenida en la Resolución Ministerial 532-2023-MC.

Recuperan hotel Sanctuary Lodge

  1. El Gobierno Regional Cusco se compromete a iniciar los trámites de afectación en uso y que destinará las instalaciones del Hotel Belmond Sanctuary Lodge para implementar el centro de interpretación. El mismo que contará con la participación de los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente.
  2. El Gobierno Regional Cusco se compromete a implementar con el Sernanp, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, y la Municipalidad de Machupicchu el sistema de control en la ruta Choquellusca – Qorihuayrachina. Comunidades de la parte alta a fin de promocionar la actividad turística en desarrollo de dichas comunidades.
  3. El Ministerio de Cultura se compromete a instalar una mesa de destrabe de los proyectos de la Región Cusco.
  4. El Gobierno Regional Cusco junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se compromete a hacerse cargo del perfil, expediente técnico y ejecución del proyecto puente Ccollpani Grande- Santa Teresa.
  5. El Gobierno Regional Cusco junto con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se compromete a hacerse cargo del perfil, expediente técnico y ejecución del proyecto de la trocha carrozable Ccolpani grande Huayopáta.
  6. La Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros se compromete a brindar asistencia técnica al Gobierno Regional Cusco para la implementación del Primer Centro Regional de Innovación Digital.
  7. El Poder Ejecutivo instalará en el más breve plazo la Mesa Técnica para el cierre de brechas de la provincia de Urubamba.

EN VIRTUD DE LOS ACUERDOS ANTES SEÑALADOS, SE INVOCA AL LEVANTAMIENTO INMEDIATO DE LA HUELGA EN EL DISTRITO DE MACHUPICCHU.

Nota actualizada a las 11:28 horas.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias