Javier Arévalo: Ninguna reforma al sistema de justicia debe pasar sin consideración del Poder Judicial. “No aceptaremos ninguna otra posibilidad”

Expresó su preocupación por moción del Congreso para reformar el sistema judicial y el proyecto de APP que busca que el Legislativo pueda sancionar y destituir a jueces y fiscales supremos

- Publicidad -

Javier Arévalo Vela, titular de la Corte Suprema de Justicia y presidente del Poder Judicial desde hace un año, en referencia a las propuestas de reforma del sistema de justicia del Congreso dijo que tendrán que pasar previamente por el debate y consideración de su institución. “No aceptaremos ninguna otra posibilidad”.

Así de categórico fue el presidente de la Corte en la ceremonia de inicio del año judicial 2024 al hacer referencia al primer eje de su programa de trabajo sobre la Independencia Judicial. Al acto al que acudió la presidenta de la República, Dina Boluarte con veinte minutos de retraso, también asistieron congresistas, ministros de Estado y un gran número de magistrados de las distintas instituciones que conforman el Poder Judicial.

Respecto a la independencia judicial primero refirió que han buscado acabar con la provisionalidad a través de remitir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la relación de plazas vacantes de magistrados para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Asimismo, dijo que han exigido al poder Ejecutivo mejoras presupuestales a fin de que el 2 % del Presupuesto Nacional debería corresponder al Poder Judicial. “Y esperamos que esta propuesta que se encuentra en el Parlamento reciba el apoyo necesario del Congreso”, exhortó.

Toda iniciativa de reforma del sistema de justicia debe debatirse previamente con el Poder Judicial

Inmediatamente luego, Arévalo Vela dijo, “nos preocupa dos temas”. Una moción parlamentaria multipartidaria que pretende crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la forma de separación de los jueces supremos.

“Todo proyecto es debatible, toda iniciativa es propia de una democracia someterla a consideración de la población. Pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia que ninguna iniciativa puede pasar si previamente, no nos es consultada”.

Agregó que, “y además creemos que el hecho de que el sistema de justicia en general, no el Poder Judicial, en general, en este año que ha transcurrido haya tenido “algunos problemas” digamos, por no decir de otra manera no puede llevar a que se pretenda modificar las estructuras de las intituciones”.

Esto, porque muchas veces los errores son propios de las personas, no de las instituciones.

En tal sentido, enfatizó, “creemos que ningún proyecto de reforma debe pasar sino previo debate y sobre todo, previa consideración por parte del Poder Judicial. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”.

Transparencia y lucha contra la corrupción

El presidente del Poder Judicial sobre el segundo eje de trabajo, dijo que “todos sabemos que la corrupción es un mal contra el que hemos luchado con mano dura. En el año 2023 hemos destituido a 40 jueces de paz. Hemos pedido a la JNJ, 54 casos de destitución de jueces de paz letrados, especializados y superiores. Está en trámite también, siete pedidos de destitución ante el Consejo Ejecutivo.

Además hemos aplicado sanciones menores a jueces de paz, especializados y superiores por ejemplo, 63 medidas de suspensión, 4 de multa y 10 de amonestación y a los jueces de paz 2 suspensiones.

Pero no solo la administración de justicia la forman los jueces sino también los trabajadores y durante el 2023 se ha destituido a 48 auxiliares jurisdiccionales. También se ha impuesto sanciones menores de suspensión a 59 y amonestación a dos. Se está trabajando en corregir aquellas conductas indebidas. Lo que lamentaríamos es que estos jueces y trabajadores cuya destitución se ha propuesto no lleguen a ser realmente sancionados y en el caso de los trabajadores que retornen a la institución por algún mecanismo procesal como vemos que a veces ocurre.

Todos los casos que se han enviado a la JNJ y a todos los sancionados se les ha respetado el debido proceso. Por lo tanto, a los órganos que ven estos temas analicen con mucho cuidado.

Presidentes de Cortes evaluarán a jueces en materia penal

“Ya tuvimos un tema sobre los trabajadores que la misma ley establecía que quienes no hubieran ingresado por concurso público deberían cesar. Pero se está investigan en la JNJ y nos preocupa porque se estaría convalidando una ilegalidad”, dijo. Todo trabajador público debe entrar por concurso si no es así y ha sido destituido, no existe ninguna falta. Si hay algún trabajador que considera que no ha sido bien separado deberá recurrir a la justicia laboral. De ser el caso a la vía constitucional o incluso a la instancia de la Corte IDH que tiene mucha competencia en material laboral.

Pero no podemos estar discutiendo en la Fiscalía, en la Junta de Justicia o en otros organismos, temas laborales del Poder Judicial o de cualquier otra institución. En eso sí quiero ser muy contundente.

En el Décimo Segundo Congreso Nacional de Jueces se acordó, para tranquilidad de la comunidad que, los presidentes de cortes evalúen a los jueces y juezas supernumerarios en materia penal. Porque viene sucediendo que estas personas lamentablemente emiten decisiones que son cuestionables. Y que originan que delincuentes peligrosos salgan a la calle y originen la muerte o hieran a miembros de la Policía o ciudadanos por este error judicial.

También habló de la descarga judicial entre otros temas de los procesos judiciales. En el año 2023 habían poco más de 3 millones de procesos judiciales en trámite. De estos, un millón 20,713 estaban en trámite y 2 millones 214 mil en ejecución. Y nos hemos preocupado en los módulos de ejecución, refirió entre otros temas.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias