Lluvias intensas y huaicos están afectando gravemente Arequipa. Las persistentes precipitaciones de nivel 3 y 4 (los más altos) de los últimos días, afectaron gravemente los distritos de Quequeña y Santa Isabel de Siguas, y dejaron sin agua a la ciudad.
De acuerdo con el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Ing. Diego Ayca, el caudal del río Chili incrementó un 5% a 10% pero no significa un peligro. También se reportó el ingreso del río Socabaya y un aumento de su caudal en 15%, pero no ocasionó daños ni afectaciones. De igual forma, el servicio de agua potable se irá restableciendo en los distritos desde el mediodía.
La torrentera de la avenida Venezuela solo presentó un desborde a la altura de San Jerónimo, en la parte alta de Mariano Melgar.
Quequeña y Santa Isabel de Siguas, los más afectados
Sin embargo, es el distrito de Santa Isabel de Siguas el más afectado de la provincia de Arequipa. El desborde del río Siguas dejó incomunicados a los anexos de Lluclla, Laderas y Ranchería luego de destruir su puente artesanal. El huaico afectó varias zonas de cultivo de ajo, maíz forrajero, alfalfa y cebolla, así como la pérdida de 13 cabezas de ganado vacuno.
En Quequeña, la activación de la quebrada Honda ocasionó pérdidas materiales a 20 familias de la zona. Así como el aniego de topos de cultivo y daños en pozos de agua potable.
De acuerdo con el especialista, las precipitaciones van a continuar con intensidad, por lo que recomienda a la población tener una mochila de emergencia, revisar los techos constantemente y estar alertas.
Situación de otras provincias de Arequipa
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) actualizó la situación de las demás provincias de Arequipa. En Caylloma, las lluvias ocasionaron deslizamientos en 6 tramos de la vía que conduce al distrito de Huambo, mientras que el Camino Vecinal ACPI – Chinini y la vía Huambo – Cabanaconde se encuentran totalmente colapsados. Los huaicos afectaron la bocatoma de Piche y el acueducto dejando en riesgo a 20 familias de Sajarhua y Piche.
Dos quebradas se activaron Condesuyos, la Escarellilla en el distrito de Andaray y la Yaguarisma en el anexo de San Francisco distrito de Iray. El caudal del río Chorunga aumentó considerablemente.
Por último, en Cotahuasi, La Unión, un huaico bloqueó la vía regional AR 105 Cotahuasi – Chuquibamba-Arequipa. La activación de la quebrada en el sector de desvío de vía Tarucmarca – Armanca ocasionó el fenómeno que interrumpió el tránsito por unas horas. La situación no causó daños materiales.
El COER alertó esta tarde la posible activación de quebradas en Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. Todas de nivel naranja y rojo.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube.