Ministro de Transportes pide no satanizar transporte en moto, ante pedidos para prohibir dos pasajeros

Para el ministro prohibir los viajes en moto, solo causará una “escalada normativa” que terminará prohibiendo de que dos personas ocupen un vehículo en general.

- Publicidad -

En su visita a la ciudad de Arequipa, Raúl Pérez-Reyes expresó su oposición a las iniciativas que buscan prohibir que dos personas viajen en una motocicleta. Tal fue la propuesta oficializada por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, quien abogó por la prohibición de los viajes en moto como medio para frenar el aumento de extorsiones y robos a mano armada en la región. La negativa del ministro de Transportes y Comunicaciones se fundamenta en la convicción de que imponer restricciones no sería una solución efectiva para abordar la problemática en cuestión.

La policía va a estar monitoreando justamente este tipo de intervenciones y no deberíamos satanizar el uso del medio de transporte porque, si no, nuevamente pasa lo que le digo, vamos a tener que prohibir el uso de vehículos porque se usan también para hacer secuestros.

Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones

Prohibir transitar a todos los vehículos

Raúl Pérez-Reyes Espejo no solo se opuso a la idea de imponer limitaciones a los desplazamientos en motocicleta. Enfatizó la ineficacia de prohibir que dos personas viajen en una misma moto lineal, pues esto no garantiza resolver de manera efectiva el problema. El titular de la cartera de Transporte instó a las autoridades a no “satanizar” el uso del transporte personal. Dijo que los diversos intentos de prohibir las motos en otros países han fracasado. Y que, de hacerse así, terminaríamos por prohibir de que dos personas ocupen un vehículo en general.

Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones

“Cuando observamos la práctica de otros países que han optado por prohibir la presencia de dos personas en una motocicleta, la realidad es que no ha conducido a la erradicación del problema del sicariato. Esto se debe a que el fenómeno del sicariato también se lleva a cabo en muchos casos mediante el uso de vehículos convencionales. Por lo tanto, nos encontraríamos de nuevo en la situación de considerar la prohibición de que dos personas ocupen un vehículo en general. Este enfoque podría perpetuar una escalada normativa que, francamente, no garantiza resolver de manera efectiva el problema en cuestión.

Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones

En lugar de respaldar estas restricciones, Pérez-Reyes abogó por un enfoque que fortalezca el papel de la Policía en la lucha contra la delincuencia, sin penalizar el uso generalizado de un medio de transporte.

“Por ejemplo, si hay dos personas en una moto, la policía tomará esta información como un evento. Comenzará a monitorear a dos personas que se desplazan en una moto. Y más aún si tienen el rostro totalmente tapado, a través de un casco, porque es parte de la medida de seguridad

Raúl Pérez-Reyes Espejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones

Según el ministro de Transporte, es esencial que la Policía se mantenga vigilante ante las motocicletas que cuenten con la presencia de un acompañante. Mas no prohibir su tránsito por las vías de transporte.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias