Renovación Popular, partido con más irregularidades en rendición de cuentas de financiamiento público

Desde “capacitaciones” a nombre del ex productor de Chibolín hasta empresas con el RUC recién activado cobraron miles de soles del financiamiento entregado por el Estado.

- Publicidad -

Diez partidos que alcanzaron representación en el Congreso por las Elecciones de 2021, se hicieron acreedores de más de 1 millón de soles cada uno para financiar sus actividades de enero a junio de 2023. El partido liderado por Rafael Lopez Aliaga está entre los que más irregularidades presenta al momento de rendir cuentas. Compartimos un análisis de cómo justifican ese gasto.

Cada semestre se destina un millonario monto para los partidos que alcanzaron escaños en el Congreso. Esta política busca evitar el lavado de dinero provenientes del crimen organizado, además de conocer el origen de posibles sobornos y desbalances patrimoniales. También busca fortalecer una competencia más justa y leal entre partidos pequeños a los que concentran más recursos y donantes. Sin embargo, algunas malas prácticas persisten pese a los esfuerzos por mejorar la cultura electoral y partidaria.

El 29 de diciembre de 2022, a través de una Resolución Jefatural que corresponde ordenar a la ONPE, se autorizó la transferencia de S/ 7,798,001.64. Más de 7 millones de soles fueron distribuidos entre los partidos Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Partido Morado, Podemos Perú, Somos Perú y Juntos por el Perú.

El documento que precisaba el dinero entregado a cada partido también dispone que la fecha límite para presentar sus informes financieros era el 15 de julio de 2023. La asociación Vigilancia Ciudadana revisó cada informe encontrando irregularidades en todos los partidos. Sin embargo, entre los que más llama la atención está el caso de Renovación Popular.

Lee también: Presidente del Consejo Regional de Arequipa: “Seguridad ciudadana se está escapando de las manos”

En julio del año pasado, Andres Hurtado conocido como “Chibolín”, despidió en vivo a José Malpartida Abadía, quien según La República, era productor del programa “Sábado con Andrés”, conducido por el excómico.

Según el análisis de Vigilancia Ciudadana, a José Malpartida se le pagó más de 300 mil soles por el rubro de “Gastos de Capacitación”, en el segundo semestre de 2022. Este periodo coincide con las presentaciones en el programa de Chibolín, de Rafael Lopez Aliaga y distintos candidatos de RP a las alcaldías de Lima.

Ex productor de Chibolin como capacitador de Renovación Popular

De enero a junio de 2023, el productor despedido por Andrés Hurtado vuelve a figurar en la rendición de cuentas. En este lapso se le pagó primero más de 89 mil soles en el rubro de “gastos ordinarios” y, luego, más de 76 mil soles en el rubro “gastos de capacitación”.

Cuadro elaborado por Vigilancia Ciudadana

En la rendición de cuentas de enero a junio de 2023, Renovación Popular evidencia diversos pagos por distintos conceptos al tesorero del partido.

Se trata de Ángel Armando Saco Padilla, quien en el periodo informado recibió más de 21 mil soles provenientes del financiamiento público directo.

Con recibos por honorarios se le pagó al tesorero del partido celeste servicios, materiales de oficina, compras en supermercado, pagos de “planilla” y otros. 

Lee también: Alcalde de Puno pide a Dina Boluarte no asistir a la fiesta de la Candelaria porque “sería una catástrofe” (VIDEO) 

Cédula Central de Gastos del Financiamiento Público Directo del Partido Renovación Popular  entregado a la ONPE (2023).

Otras honrosas menciones en el informe de pagos con financiamiento público

José Talavera Herrera, quien fue defensor legal de Alex Kouri, aparece en el informe de pagos de Renovación Popular con dinero del financiamiento público otorgado a los partidos. La empresa “José Talavera Herrera Abogados EIRL” fue contratada por el partido celeste por un monto de S/ 29, 902.00 soles. El concepto del pago es por servicios de asesoría legal durante los meses de febrero, marzo, abril y junio del 2023.

También se evidencia la recurrencia de pago a “Promotora de Desarrollo Educación Cultural – PRODEC“. A esta empresa se le abonó en total S/ 168,264.43 soles por el alquiler del local del partido, de enero a junio del 2023.

De acuerdo a un reportaje de “Punto Final”, hasta febrero de 2023, Rafael López Aliaga figuraba como presidente de esta promotora. En la actualidad, el alcalde de Lima ya no aparece como representante legal de dicha asociación.

Otro detalle en la rendición de cuentas de Renovación Popular que se presta a la sospecha es la falta de descripción en los pagos a una empresa constituida recientemente.

No se desglosan los servicios brindados por “Consultora Focus Sociedad Anonima Cerrada”. A esta empresa se le pagó con dinero del financiamiento otorgado por el Estado más de 200 mil soles entre julio de 2022 a junio de 2023. La empresa cuenta con el RUC N° 20609703149 activo desde el 1 de julio del 2022.

Gráfico elaborado por Vigilancia Ciudadana

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias