Río Ica se desborda ante fuerte caudal y vecinos se defienden con bolsas de arena

De acuerdo al último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el caudal alcanzó los 195 m3 por segundo a las 9:00 p.m.

- Publicidad -

La noche de este miércoles 24 de enero, el río Ica sufrió un desborde tras alcanzar su capacidad máxima. De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el caudal alcanzó los 195 m3 por segundo, según monitoreo de la Estación Challaca a las 9:00 p.m.

Los vecinos atemorizados salieron de sus viviendas y empezaron a llenar bolsas de arenas para defenderse de más desbordes. Un día antes el jefe de Defensa Civil de la provincia de Ica, había instalado ya al menos mil bolsas de arena. Advirtió que en la zona urbana de Ica, existen varios puntos críticos que requería reforzar ante este tipo de eventualidades.

Viviendas afectadas en el margen izquierdo, distrito de Parcona

La estación Challaca está en el distrito de San José de Los Molinos, así el el intenso caudal llegó a la ciudad de Ica al rededor de las 10:00 p.m. donde el río soportó su máxima capacidad y sufrió un leve desborde a la altura del Pasaje Valle y San Carlos, así como en pasaje Santa Teresa, pero afectó a varias viviendas en la sexta cuadra de Acomayo, margen izquierdo perteneciente al distrito de Parcona. Vecinos informaron que el agua del río se filtró hacia las viviendas y varias calles terminaron inundadas al nivel de las veredas.

De acuerdo con el equipo del Gobierno Regional de Ica, que salieron a monitorear el comportamiento del río, reportaron que se registró más temprano otro desborde en el punto crítico a la altura del distrito de San José de Los Molinos. El sector de Casa Blanca, donde el desborde afectó a varios campos de cultivos.

Policía en Ica evacua a personas del Puente Grau

Ante la alerta de la noche de este miércoles, la Policía Nacional del perú (PNP) intervino a la altura del Puente Grau, donde tuvo que evacuar a las personas a fin de evitar un posible colapso del puente. Lamentablemente el fuerte caudal pudo haber debilitado su estructura. Aún así se vio decenas de vecinos registrar el crecimiento del río Ica.

Pasado la medianoche, el caudal del Río Ica, empezó a descender. Según Senamhi en la estación Challaca se redujo hasta los 143m3 por segundo. Lo que significa que en las próximas horas el cauce dejará de estar en el “umbral naranja”. Lamentablemente en el río Ica, hay una obra inconclusa que lleva casi cinco años valorizado en más de 208 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Ica.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias