Arequipa: reservorios de agua del hospital Honorio Delgado expuestos a contaminación

Tanques tienen tapas con rajaduras, forados de hasta cuatro pulgadas de diámetro y ventanas descubiertas, que permiten el ingreso de polvo, agua de lluvia y otros contaminantes, comprometiendo la calidad del agua almacenada

- Publicidad -

El Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, centro de atención médica clave en la macrorregión sur del país, enfrenta graves problemas en el almacenamiento de agua potable, según reveló un informe de la Contraloría General de la República. 

El reporte, basado en una inspección realizada el siete de enero de este año, detalla que los dos tanques de concreto encargados de almacenar el vital líquido presentan deficiencias estructurales críticas. Ambos reservorios, con una capacidad de 500 metros cúbicos, están expuestos a la contaminación debido a la falta de mantenimiento y deterioro de su infraestructura. 

Las conclusiones del informe N.º 005-2024-OCI/0663-SOO, señalan que las tapas de los tanques tienen rajaduras y forados de hasta cuatro pulgadas de diámetro. Asimismo, las ventanas descubiertas permiten el ingreso de polvo, agua de lluvia y otros contaminantes, comprometiendo la calidad del agua almacenada. 

Una adicional preocupación es la falta de protección adecuada que propicia la entrada de aves y animales menores, que pueden quedar atrapados en el interior. Generando una seria amenaza para la salud de los pacientes y el personal del nosocomio. También se constató la presencia de óxido en el concreto del techo y en las partes expuestas del acero de refuerzo. 

Ante este hecho, la jefatura del área de Servicios Generales y Mantenimiento del hospital Honorio Delgado manifestó a Contraloría que no se realizó labores de mantenimiento en los últimos 10 años. Situación que incumple la Resolución Ministerial N.º 157-2021-MINSA, que establece los estándares de servicio para el abastecimiento de agua. 

Investigarán estado de reservorios en hospital de Arequipa

Ambos tanques, construidos hace más de 60 años junto con la edificación inicial del hospital Honorio Delgado, han sido indispensables para almacenar agua. Es posible que durante la semana de escasez de agua en Arequipa se usaran más.  

El informe de Contraloría, publicado el pasado 8 de febrero, identificó estas serias deficiencias que requieren atención inmediata. El director del hospital Honorio Delgado, Alexis Urday Huarilloclla, cuenta con un plazo de 5 días para solucionar esta situación, según el documento.  

Al respecto, Gregorio Ale Cruz, presidente de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa, anunció que solicitará la información al director del nosocomio. El objetivo es esclarecer el estado de la infraestructura.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias