Entre otras afectaciones a la vida cotidiana de la ciudad, por la falta de agua, dos instituciones suspenden labores presenciales. Así, el Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, Hugo Rojas Flores, dispuso que por medidas de salubridad se suspenden las labores académicas a partir de este miércoles 7 de frebrero y hasta que se restablezca el servicio del agua potable en Arequipa.
El comunicado está dirigido a los docentes y estudiantes de la casa agustina, en previsión a la salubridad de los trabajadores y miles de alumnos que asisten a este centro superior de estudios.
Igualmente, el Poder Judicial, considerando los problemas sanitarios derivados de la falta del servicio de agua potable, suspendió las labores jurisdiccionales y administrativas y dispuso el teletrabajo para sus servidores.
La suspensión es de manera excepcional y se aplicará en todas las sedes judiciales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
Según lo dispuesto, la modalidad de “teletrabajo” asegurará la prestación de la administración de justicia en los órganos jurisdiccionales de emergencia que se habilitan en este período vacacional. Para cumplir con este propósito, se están adoptando las medidas técnicas correspondientes.
De otro lado, la atención presencial está asegurada en las ventanillas de la Central de Distribución General (CDG) Mesas de Partes y Centros de Distribución Modular, según corresponda. Como se sabe, el servicio de la Mesa de Partes Electrónica es ininterrumpido las 24 horas del día.
¿Por qué Arequipa está sin el servicio de agua potable?
Arequipa continuará sin agua potable en las próximas horas. La empresa Sedapar reconoció que la dificultad para retomar la producción del servicio hídrico es mayor a la estimada la mañana del último martes, por lo que se continuará distribuyendo agua mediante cisternas este miércoles 07 de febrero.
De acuerdo con comunicado de Sedapar difundido a las 00:42 horas, las mayores complicaciones están en el dique Campanario de Egasa. Sus compuertas radiales se encuentran trabadas por arena y sólidos arrastrados por las quebradas de la zona, donde el lodo incluso alcanzó los cuatro metros.
Para hacer discurrir el cuerpo de tierra trascendió que se evalúa la apertura de la represa Aguada Blanca para aumentar el caudal del río Chili y se pueda acelerar la limpieza de la compuerta. Asimismo, Sedapar señaló que el reinicio de producción de agua potable dependerá del éxito de las maniobras que realice Egasa en el dique campanario.
La situación de turbidez prolongada en río Chili paralizó completamente la producción de agua potable en la PTAP La Tomilla, mientras que la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra funciona esporádicamente dependiendo de las condiciones del caudal. Entre ambas plantas se abastece alrededor del 90% de la población arequipeña.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube