Crisis hídrica descapitaliza a ganaderos de Puno

La situación aún sería peor si continúa la escasez de lluvias en todo el Altiplano, como ya lo advirtió la dirección regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

- Publicidad -

La crisis hídrica ha golpeado duramente a los productores agropecuarios de la región Puno, la situación aún sería peor si continúa la escasez de lluvias en todo el Altiplano, como ya lo advirtió la dirección regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el año 2023, el impacto negativo de falta de lluvias fue la baja producción de forraje para ganado, y eso ha causado la descapitalización de los productores agropecuarios, afirma el experto en ganadería altoandina, Daniel Jinés Mamani.

La alimentación representa el 40 % en esta actividad, de ello depende la producción de leche, carne y otros; y eso a su vez genera ingresos económicos al productor ganadero, que en la región Puno representa el 60 %.

Crisis hídrica descapitaliza a ganaderos de Puno | Difusión

“Las instituciones públicas y privadas no han atendido al sector rural y ganadero, faltan proyectos productivos, el Gobierno Regional trabaja con pequeños sectores o asociaciones, pero consideramos que ello debe replicarse en toda una comunidad o distrito”, comentó Daniel Jinés.

Por su parte el ingeniero agrónomo, René Roque Díaz, refiere que en Puno el sector financiero no apoya a los productores lecheros. “Si no hay incentivos de créditos, muy poco se podrá hacer”, subrayó.

Considera primordial la participación del sector privado para el engorde del ganado, pues cuenta con la tecnología necesaria y puede capacitar a los productores. “Leche Gloria puede hacerlo”, concluyó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias